120x120
Roupala montana Aubl.
Familia: Proteaceae
 
Sinónimos:
Roupala frondosa.
 
Nombres vernáculos:
Carne asada, danto, danto hediondo, ratón, siisnichicuy (zoque).
IMAGENES
Descripción:
Árbol o arbusto, de hasta 10 m. Hojas alternas o subopuestas, dimorfas (simples en plantas adultas e imparipinnadas en plantas jóvenes); hojas de las plantas adultas simples de 4-14 x 2-9 cm, de ovadas a ampliamente ovadas, la lámina decurrente y formando una pequeña ala a ambos lados del pecíolo, márgenes enteros, ondulados o raras veces aserrados; exestipuladas. Inflorescencias de 7-18 cm, racimos axilares y solitarios. Flores blancas. Frutos de 3-4 cm, asimétricamente obovados o elípticos y algo aplanados, glabros y abriéndose a lo largo de una sutura.
 
Diagnóstico:
Árboles o arbustos hermafroditas, caducifolios o perennifolios, con la copa densa, subglobosa y los troncos cilíndricos en sección transversal, usualmente ramificados a baja altura, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa grisácea, lisa, profundamente fisurada en individuos longevos, la corteza interna rojiza o rosado-clara, con radios anchos muy conspicuos y visibles a simple vista. Hojas alternas o subopuestas, dimorfas, muy variables en cuanto a forma y número de folíolos (en las plantas jóvenes), coriáceas, nauseabundas al ser manipuladas; inflorescencias racemosas, solitarias y erectas. Flores blancas, intensamente aromáticas, monoclamídeas; el perigonio (deciduo) actinomorfo, 4-mero, con los lóbulos reflexos, el androceo con 4 estambres adnatos a los tépalos, con las anteras dehiscentes por hendiduras longitudinales y el estilo largamente exerto. Folículos 2-valvados, asimétricamente obovados o elípticos y algo aplanados con 2 semillas aladas.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales, secos y sabanas, de 0-2400 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a abril. Frutos observados de abril a octubre.
 
El nombre del género tiene su origen en el nombre vernáculo de la planta en la Guayana Francesa. Jean Baptiste Christophe Fusée Aublet como en muchos otros casos eligió el nombre autóctono de la planta para la publicación genérica.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta crecía en una zona montañosa (“Habitat supra montem …”).
 
Usos:
Agroforestales: Como árboles aislados en potreros (refugio y sombra para el ganado), cercas vivas, cortinas rompevientos y delimitación de linderos. Ecológicos: Conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección contra la erosión y de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: La madera se usa para construir muebles, esculturas y en construcciones navales, también como combustible (leña). Adicionalmente los árboles de esta especie podrían emplearse en proyectos de arboricultura y melicultura. Medicinales: La infusión de la corteza se usa como estimulante nervioso.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Las plantas de esta especie se adaptan a una amplia gama de suelos, desde arcillosos, limosos, arenosos e incluso pedregosos, bien drenados; pH: datos ignotos. Temperatura: Media 18-25 °C; mínima: datos ignotos; máxima: datos ignotos. Precipitación promedio anual: (500-)1500-3000 mm. Meses secos por año: 0-5.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kg pueden hallarse alrededor de 21.276 semillas. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. Las semillas suelen germinar entre los 10 y los 15 días posteriores a la siembra. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas. Las plántulas necesitan pasar de 5 a 7 meses en el vivero antes de su traslado al campo y requieren de luz plena durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
Se reportan porcentajes de germinación de 90%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.