120x120
Ricinus communis L.
Familia: Euphorbiaceae
 
Sinónimos:

 
Nombres vernáculos:
Higuerilla.
IMAGENES
Descripción:
Arbusto o árbol, de 2-8 m. Hojas alternas, simples, palmatilobuladas, de 12-50(+) x 10-48 cm, con 7-11 lóbulos apicalmente agudos, con los márgenes aserrados; estípulas. Inflorescencias de 6-40 cm, panículas. Frutos de 1,4-2,5 cm, subesféricos o globosos, equinados.
 
Diagnóstico:
Árboles o arbustos monoicos, gregarios, perennifolios, con la copa amplia, difusa, subglobosa u obpiramidal; los troncos cilíndricos en sección transversal, fibrosos, endebles, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa grisácea o blanquecina, lisa, con cicatrices horizontales. Hojas alternas, palmatilobuladas, peltadas, lóbulos con los márgenes aserrados, los pecíolos glandulosos apicalmente; las inflorescencias paniculadas, terminales, bisexuales; las flores con los cálices 3-5-valvados, apétalas, polistémonas, las estaminadas (con los filamentos connatos en una estructura ramificada) en la base y las pistiladas (con el ovario 3-carpelado; un óvulo, uno en cada lóculo, con los estilos connatos en la base, bífidos distalmente) en la parte distal. Cápsulas equinadas, con las semillas carunculadas y variegadas.
 
Distribución:
Probablemente originaria del noreste del continente africano, naturalizada en el neotrópico. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos, de 0-2000(-2400) m.
 
Historia natural:
Flores y frutos observados todo el año.
 
El nombre del género significa en latín “garrapata”, aludiendo a la semejanza de las semillas de la planta con dichos ácaros.
 
El nombre del epíteto significa que la planta es “común u ordinaria”.
 
Una ingestión de 2 a 15 semillas puede ser fatal para los humanos ya que contienen ricina, una glucoproteína extremadamente tóxica, que permanece en los restos de la semilla luego de extraer el aceite. En casos de intoxicación se debe realizar un lavado gástrico con agua carbonatada o carbón activado (30 gramos/1 litro de agua); si los síntomas persisten hay que administrar una cucharada de carbón activado en 60 ml de agua cada 2 horas; se debe permitir que el paciente vomite o provocarlo y administrar antiespasmódicos; si existe diarrea, ésta no se debe intentar detener. De más está decir que la visita al galeno es obligatoria.
 
Usos:
Agroforestales: Como corredores riparios, cultivos mixtos, huertos caseros, plantaciones puras comerciales y sombra transitoria para plantaciones forestales. Ecológicos: Conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección contra la erosión y de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: De los troncos se extraen fibras para construir cuerdas, y para elaborar pulpa para papel. Las hojas tienen propiedades insecticidas. El aceite que se extrae de las semillas (que contienen 52,7% de aceite) se ha empleado para elaborar jabones, pinturas, barnices, candelas, cosméticos, como impermeabilizante y para preservar cueros. Medicinales: En las Guayanas han usado la planta como remedio contra los abscesos, afta, bronquitis, cáncer, cataratas, filariasis, hemorroides, insolación, mialgia, neumonía, prurito y como febrífugo y galactogogo. La medicina ayurvédica le confiere a la planta propiedades analgésicas, catárticas y demulcentes, también consideran a su aceite como el “rey” de los purgantes. Externamente las cataplasmas de las hojas y semillas las usan en casos de carbunco, furúnculos, inflamaciones y migraña. Internamente la decocción de las raíces la emplean contra el asma, gastralgia, hernias, hidropesía, lepra, reumatismo y como litotríptico. La ingestión del aceite de las semillas (aceite de ricino o de castor) no irrita el estómago, elimina el dolor y la irritación de los intestinos causada por indigestiones y alimentos mal digeridos, su efecto purgante es suave, sin cólicos ni espasmos y su acción se manifiesta generalmente de 1-4 horas después de su ingesta; es indicado contra la disentería, y antes de iniciar tratamientos para la enterocolitis, particularmente en niños; usado tópicamente se administra para tratar alopecia, eccemas, erupciones cutáneas, escaldaduras, herpes y heridas. Las fricciones del mismo en el abdomen pueden también tener efectos catárticos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Las plantas de esta especie se adaptan a una amplia gama de suelos, desde arcillosos a limosos y arenosos, principalmente si son bien drenados, fértiles e incluso pobres; pH (4,5-)5-6,5(8). Temperatura: Media 20-30 °C; mínima 15 °C; máxima 39 °C. Precipitación promedio anual: (400-)600-1000(-2000) mm. Meses secos por año: 0-5.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kg puede hallarse alrededor de 3383 semillas. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda el astillado de la testa seminal y/o la remoción de la carúncula, también el lijado de la testa y la subsecuente imbibición de las semillas en agua templada por 24 horas. Éstas suelen germinar entre los 14 y los 21 días posteriores a la siembra. Las semillas conservadas a temperatura de salón muestran porcentajes de germinación de 90% a los 21 meses de almacenaje. Se dice que en climas templados las semillas almacenadas a temperatura ambiente se pueden mantener viables por hasta 3(-13) años. Las semillas se suelen sembrar directamente en el suelo, por eso los datos del tiempo que deben pasar las plantas en los viveros no están fácilmente disponibles.
 
Datos de germinación:
Usando tratamientos pregerminativos se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 75 y 100%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
La planta sufre marchitez debido a Ralstonia solanacearum, las raíces se ven afectadas por Pythium ultimum, Thielaviopsis basicola, el tallo por Phomopsis ricini, Botryodiplodia theobromae, el follaje por Botrytis cinérea, Xanthomonas campestris, los frutos por Alternaria ricini y las plántulas por Fusarium sp y Phytophthora nicotianae.
 
Criterios de restricción:
No existen.