120x120
Rhizophora racemosa G. Mey.
Familia: Rhizophoraceae
 
Sinónimos:
Rhizophora mangle var. racemosa
 
Nombres vernáculos:
Mangle caballero, mangle gateador, mangle rojo, mangle salado.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de hasta 25 m. Hojas opuestas, simples, de 8-20 x 3-6 cm, elípticas, con los márgenes enteros y con puntos negros por el envés. Inflorescencias paniculadas, los pedúnculos de 1,5-6 cm. Flores verdes, 4-meras, de ca. 10 mm. Frutos de 2,7-3,5 cm, ovoides, con la radícula de 25-65 cm.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, vivíparos, perennifolios, halófitos, típicos de manglares y ecosistemas estuarinos; copa redondeada, troncos derechos y cilíndricos en sección transversal, ramas apoyadas en prominentes y numerosas raíces adventicias y corteza externa de olivo-pálida a rojiza y de lisa a rugosa. Hojas simples, opuestas, con los márgenes enteros y con puntos negros por el envés; inflorescencias paniculadas. Flores amarillo-verdosas, 4-meras. Frutos con radículas de hasta 65 cm.
 
Distribución:
De México a Colombia, Perú, las Antillas, Camerún, Gabón y Ghana. En bosques húmedos, muy húmedos y secos, de 0-50(-150) m.
 
Historia natural:
Flores observadas de febrero a mayo y de agosto a noviembre. Frutos observados en febrero y de junio a noviembre.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas rhizo, rhiza (raíz) y phorus, phora (que porta), “que porta raíces”, aludiendo indudablemente a las portentosas raíces zancudas de estos árboles.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta tiene sus flores dispuestas en racimos o arreglos racemosos.
 
Usos:
Agroforestales: Datos ignotos (las plantas se aprovechan generalmente de ecosistemas naturales). Ecológicos: Conservación de suelos, protección contra la erosión y protección de los ciclos vitales de múltiples organismos típicos de ecosistemas estuarinos. Industriales: La corteza es rica en taninos usados en la industria de la tenería. La madera se usa en construcción pesada (traviesas de vías férreas y puentes), ebanistería (muebles finos e instrumentos musicales), postes para cercas, construcción de botes y como combustible (carbón). Adicionalmente los árboles de esta especie son apreciados en proyectos de melicultura. Medicinales: Las raíces de los árboles tienen propiedades alexitéricas; la corteza tiene propiedades antiasmáticas, antidiarreicas, febrífugas, hemostáticas y vulnerarias; las hojas se han empleado contra el escorbuto y la odontalgia.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arcilloso-limosos o arcillosos, permanente o temporalmente inundados, pobremente ventilados, ricos en materia orgánica (aunque tolera sitios con baja disponibilidad de nutrientes) y excesivamente salinos; pH 2,2 (al estar seco) -6 (al estar saturado). Temperatura: Media 21 °C; mínima 19 °C; máxima 30 °C. Precipitación promedio anual: 750-6000(-10000) mm. Meses secos por año: 0-6.
 
Producción de diásporas y viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de madurez de las diásporas:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
Lista roja UICN (preocupación menor).