120x120
Rehdera trinervis (S.F. Blake) Moldenke
Familia: Verbenaceae
 
Sinónimos:
Rehdera mollicella.
 
Nombres vernáculos:
Bimbayan, chicharrón, chicharrón blanco, jicarillo, sakuitsiche, yallo.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 5-10 m. Hojas opuestas, simples, de 2-9 x 2-6,3 cm, ampliamente elípticas u obovadas, con márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias de 1-2 cm, racemosas, axilares. Flores de blancas a verde cremosas. Frutos de 0,8-2 cm, oblongos, glabros y lustrosos, dehiscentes por 2 valvas.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios, con la copa amplia, subglobosa u obpiramidal; los troncos acanalados en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa pardo-grisácea o pardo-cremosa, áspera y finamente reticulada; las hojas opuestas, simples, trinervias, a menudo con discos glandulares visibles en ambas superficies; las inflorescencias racemosas. Flores blancas, fragantes, actinomorfas; los cálices tubulares, 5-dentados, las corolas hipocraterimorfas, 5-lobuladas, con 4 estambres fértiles didínamos insertos, con 1 estaminodio inconspicuo. Esquizocarpos cilíndricos compuestos por 2 mericarpos.
 
Distribución:
De México a Nicaragua. En bosques secos, de 0-1100 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de abril a septiembre. Frutos observados de agosto a abril.
 
El nombre del género honra la memoria del botánico y horticultor estadounidense de origen alemán Alfred Rehder (1863-1949). Rehder fue un periodista alemán que originalmente fue contratado como operario en el Arboretum de la Universidad de Harvard, luego al descubrir su talento como taxónomo hortícola fue enviado a Europa para adquirir textos para la Biblioteca del Arboretum. Rehder fue el creador del primer sistema de zonas isotérmicas de EE.UU.
 
El nombre del epíteto alude a que las hojas de la planta son trinervadas.
 
Usos:
Agroforestales: Datos ignotos (las plantas se aprovechan generalmente de ecosistemas naturales). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de aves silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: Los troncos de los árboles se emplean para horcones rústicos. La madera se usa para construir vigas, postes para cercas y como combustible (leña y carbón). Adicionalmente los árboles de esta especie se han empleado en proyectos de arboricultura. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arcillosos, limosos o incluso pedregosos, pobres, bien drenados u ocasionalmente encharcados; pH: datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.