120x120
Raphia taedigera (Mart.) Mart.
Familia: Arecaceae
 
Sinónimos:
Raphia nicaraguensis.
 
Nombres vernáculos:
Nadi (kuna), yolillo.
IMAGENES
Descripción:
Palma, con los estípites erectos, aparentemente solitarios o (con mayor frecuencia) múltiples de hasta 12 m, erectos, robustos. Los pecíolos de 1,5-5 m, inermes, profundamente cóncavos adaxialmente, la vaina partida. Láminas foliares de 5-10+ m, pinnadas, el raquis inerme (excepto por una fila simple de espinas cortas a lo largo de la quilla adaxial), con 95-205 segmentos foliares por lado, ± regularmente espaciados, dispuestos en varios planos, subiguales, angostos, de 0,8-6 cm de ancho. Inflorescencias interfoliares, paniculado-ramificadas hasta de 3 órdenes, ± elongado-cilíndricas, los pedúnculos cortos, péndulos, con varias brácteas basalmente infladas y con una lámina triangular, el raquis de 1-3(-5) m, las raquilas (últimos ejes) de 3,5-11 cm; todos los ejes ocultos por brácteas sobrepuestas, truncadas, ciliado-marginadas, escasamente escamosas. Flores verdosas. Frutos maduros de 4,5-6,8 cm, estrechamente de obovoides a elipsoide-oblongos, duros y brillantes cubiertos por 9-11 filas verticales de escamas traslapadas, pardo-rojizas.
 
Diagnóstico:
Palmas monoicas, hapaxantas, gregarias sobre suelos pantanosos; las raíces formando densos neumatóforos sobre el nivel de las aguas; los tallos cubiertos por las bases de las hojas; las hojas erectas, recurvadas apicalmente, con los pecíolos inermes, pinnadas, los segmentos foliares regularmente espaciados, dispuestos en varios planos, subiguales; las inflorescencias interfoliares, péndulas y paniculado-ramificadas hasta de 3 órdenes. Flores estaminadas rodeadas por una bractéola cupuliforme, bicarinada, con el cáliz cupuliforme, la corola con los pétalos valvados, connatos basalmente; las flores pistiladas con 2 bractéolas persistentes, el cáliz entero a ligeramente lobulado y formando un tubo que encierra a la corola, el anillo estaminodial lobulado. Frutos cubiertos por 9-11 filas verticales de escamas traslapadas, pardo-rojizas.
 
Distribución:
De Nicaragua a Colombia y Brasil. En bosques húmedos y muy húmedos, de 0-300 m.
 
Historia natural:
Flores observadas en enero, marzo y junio. Frutos observados en febrero y de junio a noviembre.
 
El nombre del género según Alexandre Etienne (1815) se deriva de una palabra griega que significa “punta, puntiagudo”, aludiendo a sus frutos con el ápice agudo; mientras que Henderson et al. (1995) cree que se debe a las fibras que se extraen de sus hojas y que se llaman localmente “raffia”.
 
El nombre del epíteto se deriva de las palabras latinas taeda (antorcha, tea), y gera (que porta, que tiene), “que porta la antorcha” o también como una variante de taedifera, “diosa que porta la antorcha (Ceres)”, aludiendo probablemente a la silueta de la planta que se asemeja a una antorcha.
 
Las hojas de la planta figuran entre las de mayor longitud del mundo, pudiendo llegar a medir casi 20 metros.
 
Usos:
Agroforestales: Datos ignotos (las palmas se aprovechan generalmente de ecosistemas naturales). Ecológicos: Conservación de suelos, protección de los frágiles procesos ecológicos inherentes a un ecosistema tan particular como el “yoliyal”, recuperación de áreas pantanosas degradadas, refugio y alimentación para poblaciones de avifauna silvestres trashumantes o residentes. Industriales: Las tiras que se obtienen de las vainas se usan para construir jaulas para aves. Con los pecíolos se fabrican trampas para camarones (matapí), tamices para yuca, cestos, etc. Las hojas se emplean para techar construcciones rústicas. Los frutos se utilizan en la producción de aceite, y son una promisoria fuente para la producción de biodiesel. Las semillas son usadas para diversas artesanías. Medicinales: El aceite obtenido de los frutos se usa para tratar casos de gota, parálisis y reumatismo.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: De origen fluviomarino, francos o franco-limosos, con el drenaje pobre, temporal o permanentemente encharcados y la capa freática superficial; pH: datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.