120x120
Randia aculeata L.
Familia: Rubiaceae
 
Sinónimos:
Randia karstenii.
 
Nombres vernáculos:
Café cimarrón, crucito verde, mostrenco, palo de cotorra, rosetillo, tintero, tintillo, tres chucillos.
IMAGENES
Descripción:
Árbol pequeño o arbusto, de 2-5 m. Hojas opuestas, simples, de 1,5-7 x 1-3,5 cm, elíptico-oblongas, obovado-oblongas o rómbico-oblongas, márgenes enteros; con estípulas. Flores blancas. Frutos de hasta 1 cm de diámetro, globosos y sésiles.
 
Diagnóstico:
Árboles o arbustos dioicos, con las ramas decusadas y horizontales, muy espinosas, las espinas pareadas de 1-2 cm, recias, los troncos muy ramificados; la corteza externa grisácea o parduzca, lisa o muy finamente fisurada; las hojas por lo general agrupadas en los nudos o en el ápice las ramitas laterales, opuestas, simples, con estípulas interpeciolares; las inflorescencias unifloras, terminales. Flores blancas, las estaminadas solitarias o fasciculadas, subsésiles, las pistiladas solitarias, sésiles; los cálices con el limbo 5-lobulado y las corolas 5-lobuladas. Bayas con los cálices persistentes, blancas o amarillentas en la madurez.
 
Distribución:
De México a Colombia, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos, de 0-2100 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de febrero a octubre. Frutos observados todo el año.
 
El nombre del género honra la memoria del botánico inglés Isaac Rand (¿-1743). Rand fue boticario, jardinero y miembro de la Royal Society of London.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta esta armada con espinas.
 
Usos:
Agroforestales: Como cercas vivas, cortinas rompevientos, delimitación de linderos y corredores riparios. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de aves silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: La madera se emplea para construir postes para cercas y como combustible (leña). Se dice que con el jugo de los frutos se extrae un tipo de tinta. Los frutos son comestibles, pero no son muy sabrosos ni se explotan comercialmente. Adicionalmente las plantas de esta especie se han empleado en proyectos de arboricultura. Medicinales: El extracto etanólico de los frutos (7 frutos picados en 1 litro de alcohol) se ha usado tradicionalmente en México para contrarrestar el veneno de las serpientes Bothrops asper y Crotalus simus, su tratamiento es coadyuvante contra los edemas, la mionecrosis, la desfibrinación y los problemas de coagulación que están implícitos en los accidentes ofídicos. Adicionalmente diversas preparaciones de la planta se usan en casos de anemia, asma, bronquitis, diabetes, diarrea, hemorroides, lumbago, otitis y paludismo.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arcillosos, limosos o incluso pedregosos y bien drenados; pH con datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
El número de semillas que contiene 1 kg es ignoto. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. Las semillas suelen germinar entre los 46 y los 168 días posteriores a la siembra. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas. Las plántulas necesitan pasar alrededor de 12 meses en el vivero antes de su traslado al campo.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.