120x120
Quercus oleoides Schltdl. & Cham.
Familia: Fagaceae
 
Sinónimos:
Quercus lutescens, Q. retusa.
 
Nombres vernáculos:
Cholol, encino, encino negro, roble, roble petenero, tremol, tresmoles, usupum (misquito).
IMAGENES
Descripción:
Árbol de 6-16 (-25) m. Hojas alternas, simples, de 3-11 x 1,5-6 cm, de elípticas a obovadas; márgenes enteros, sinuados, dentados a irregularmente crenados; con estípulas. Inflorescencias estaminadas de 3-8 cm. Flores con el perianto de 1-1,5 mm. Inflorescencias pistiladas de 2-6 cm, con 2-7 flores. Frutos de 1,5-3 cm, nueces con la cúpula hemisférica o profundamente cupuliforme, de 0,8-1,4 cm.
 
Diagnóstico:
Árboles monoicos, perennifolios o caducifolios, con la copa densa, subglobosa: troncos muy ramificados a baja altura, cilíndricos o irregulares en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; corteza externa gris-obscura o negra, áspera, suberificada. Hojas alternas, simples, con el envés densamente indumentado con tricomas estrellados y glandulares. Inflorescencias espigadas. Flores pistiladas envueltas en un involucro de escamas imbricadas. Nueces coronadas por el involucro endurecido y adnatas o libres de él.
 
Distribución:
De México a Costa Rica. En bosques húmedos, secos y sabanas; de 0-1200 (-2000) m.
 
Historia natural:
Flores observadas en enero, marzo, junio y octubre. Frutos observados la mayor parte del año.
 
El nombre del género tiene su origen en el nombre que en el latín clásico se le daba a la encina.
 
El nombre del epíteto significa “que se parece al género Olea L ./Oleaceae” aludiendo quizás a la semejanza que existe entre el follaje de la planta con el del olivo (Olea europaea L.), o al aceite que es posible extraer de sus semillas.
 
Usos:
Agroforestales: No se conocen. Las plantas se han aprovechado solo de bosque naturales. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de fauna silvestre y estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos. Industriales: De la corteza se extraen taninos que se usan en la industria de la tenería. La madera se utiliza en construcción pesada (traviesas para vías férreas, postes), construcción general (chapas decorativas, muebles, pisos, mangos para herramientas agrícolas) y como combustible (leña y carbón). Adicionalmente de las semillas se extrae un aceite que se emplea para fabricar jabones caseros. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Volcánicos, arenosos, bien drenados, arcillosos con drenaje deficiente, e incluso calcáreos; las plantas toleran fuegos periódicos; pH: datos ignotos. Temperatura: Media: 19-28 °C; mínima: datos ignotos; máxima(valores para Costa Rica): 36 °C. Precipitación promedio anual: 700-3200 mm. Meses secos por año: 4-6.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse de 50 a 120 semillas. Éstas no requieren tratamientos pregerminativos y suelen germinar entre los 6 y los 8 días posteriores a la siembra. Las semillas almacenadas en condiciones ambientales conservan su viabilidad hasta por 1 mes; si se conservan en recipientes abiertos a 5 °C, su viabilidad se puede extender por hasta 10 meses. El tiempo que necesitan pasar las plántulas en el vivero es ignoto.
 
Datos de germinación:
La germinación es hipógea. Con semillas frescas y sin usar tratamientos pregerminativos se reporta un porcentaje de germinación de 90%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Se reporta que las larvas del lepidóptero Dichomeris santarosensis causan defoliación en las plantas. Las semillas son depredadas por varios vertebrados ( Agouti paca, Cebus capucinus, Odocoileus virginianus, Tayassu tajacu). Adicionalmente se reporta que un microlepidótero no identificado casusa daños en un 50% de las nueces.
 
Criterios de restricción:
No existen.