120x120
Quassia amara L.
Familia: Simaroubaceae
 
Sinónimos:

 
Nombres vernáculos:
Cruceta, cruceto, cuasia, guabito, guabo amargo, hombre grande, hombrón, palo de hombre, palo quinina.
IMAGENES
Descripción:
Arbustos o árboles pequeños, de 2-8 m. Hojas alternas, compuestas, imparipinnadas, de 20-30 cm, con 3-7 folíolos de 5-20 x 2-6 cm, ovados, con márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias de 5-25 cm, racemosas. Flores rojas. Frutos 1-5, sobre un receptáculo común (usualmente rojo), de 1-1,5 cm, subovoides o piriformes, verdes, tornándose rojos en la madurez.
 
Diagnóstico:
Árboles o arbustos hermafroditas, perennifolios, con la copa densa, obpiramidal o irregular, los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; corteza externa blanquecina, lisa; hojas alternas, imparipinnadas, con los raquis alados y rojas cuando jóvenes; las inflorescencias racemosas. Flores rojas, diplostémonas, con el perianto 5-mero, los filamentos estaminales filiformes, pubescentes, cada uno con un apéndice basal, el estilo solitario, tan largo o más largo que los pétalos, con 5 carpelos. Drupas monospermas que se tornan rojas en la madurez.
 
Distribución:
Originaria de Surinam, cultivada y naturalizada de EE.UU. a Colombia y las Antillas. En bosques húmedos y muy húmedos, de 0-1200 m.
 
Historia natural:
Flores observadas en enero, febrero y de abril a diciembre. Frutos observados de marzo a diciembre.
 
El nombre del género tiene su origen en la latinización del nombre vernáculo de la planta en Surinam.
 
El nombre del epíteto significa en latín “amargo”.
 
Usos:
Agroforestales: Como cercas vivas, cortinas rompevientos, cultivos mixtos, corredores riparios, delimitación de linderos y plantaciones experimentales puras. Ecológicos: Conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, huertos caseros y protección de mantos acuíferos. Industriales: Los extractos de la corteza se usan para elaborar bebidas digestivas amargas y como sucedáneo del lúpulo en la elaboración de cerveza. Se dice que las fricciones con las hojas frescas repelen los mosquitos. Extractos de la madera de la planta han mostrado actividad biológica in vitro contra Myzus persicae (Aphididae). Los frutos y las semillas tienen hasta 27% de aceites. Adicionalmente las plantas de esta especie se han empleado en proyectos de arboricultura. Medicinales: La planta contiene los fitoquímicos quassin (al momento la sustancia más amarga hallada en la naturaleza) y quassiamarin (que tiene propiedades antileucémicas y antitumorales). Diversas preparaciones de la misma muestran impresionantes propiedades antianoréxicas, antibacteriales, antimaláricas, antimicóticas, febrífugas, hipoglucemiantes, laxantes, pediculicidas, tónicas, vermífugas, vulnerarias. También se ha usado para tratar afecciones estomacales y hepáticas.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Francos o arcillosos, bien drenados; pH 4,6-6,4. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: 1500-4500 mm. Meses secos por año: 0-3.
 
Producción de semillas, tratamientos pre-germinativos y viabilidad:
Los frutos se colectan directamente del árbol preferiblemente cuando tienen un color negro. El número de semillas que hay en 1 kg es ignoto. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. Las semillas alcanzan el máximo de germinación a la séptima semana (80%) y el proceso suele finalizar a la décima semana. Se recomienda almacenar las semillas a una temperatura de 15 °C, así mantienen su viabilidad por hasta 3 meses. Se sabe que con porcentajes de humedad ? 30% las semillas difícilmente germinan. Las plántulas necesitan pasar cerca de 8 meses en el vivero antes de su traslado al campo, cuando las mismas hayan alcanzado un altura de 40 a 50 cm.
 
Datos de germinación:
Sin tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 67 y 95%.
 
Reproducción asexual:
Los acodos y esquejes (de 50 cm de longitud) se reportan funcionales. El acodo por lo general se realiza en ramas de 1 o 2 cm de grosor a una distancia entre 30 y 50 cm del ápice.
 
Silvicultura:
En plantaciones experimentales puras en la vertiente Caribe de Costa Rica se han obtenido incrementos medios anuales (IMA) de 60,1 mm/año para la variable diámetro y 67,8 cm/año para la variable altura.
 
Plagas:
Se reporta ataques a las hojas por hormigas del género Atta, así como por el hongo patógeno Colletotrichum spp.
 
Criterios de restricción:
No existen.