120x120
Punica granatum L.
Familia: Lythraceae
 
Sinónimos:

 
Nombres vernáculos:
Granada, granadilla, granate.
IMAGENES
Descripción:
Árbol o arbusto, de 1,5-5 m. Hojas opuestas, simples, de 1,9-5 x 0,8-1,5 cm, de oblongo-lanceoladas a obovadas o elípticas, con márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias unifloras. Flores rojas, escarlatas o blancas. Frutos de 2-8 cm de diámetro, globosos y rojo-pálidos o escarlatas en la madurez.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, con la copa densa, subglobosa y los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa de parda a parda-grisácea y lisa; las hojas opuestas, simples, con los márgenes enteros; inflorescencias unifloras. Flores rojas, escarlatas o blancas, regulares, polistémonas, con los cálices campanulados, 5-7-lobulados; las corolas con los pétalos insertos en la fauce del cáliz, ampliamente obovados, arrugados; los estambres insertos en la fauce del cáliz, con los filamentos separados; las anteras versátiles, dehiscentes por fisuras longitudinales; el gineceo sincárpico, con el ovario ínfero, 7-9(-15)-locular. Bayas polispermas, con el exocarpo grueso y coriáceo, con los cálices persistentes y las semillas con la sarcotesta anaranjada o rojizo-cristalina, acídula y comestible.
 
Distribución:
Originario de España, Italia y Mauritania, cultivada de EE.UU. a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, las Antillas y China. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos, de 100-2000 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a agosto y de noviembre a diciembre. Frutos observados en febrero, agosto y diciembre.
 
El nombre del género tiene su origen en la palabra latina p?n?cum, en alusión a los fenicios, quienes en su momento fueron activos impulsores del cultivo de la planta.
 
El nombre del epíteto tiene su origen en la palabra latina gr?n?tus, que significa “con abundantes granos”.
 
Usos:
Agroforestales: Como abono verde, cortinas rompevientos, delimitación de linderos, huertos familiares, plantaciones comerciales y sistemas de purificación de agua. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos en climas semiáridos. Industriales: La corteza contiene taninos. La madera se usa para construir mangos para herramientas y como combustible (leña). Las hojas cocidas se dicen son comestibles. De las flores y el exocarpo de los frutos se obtienen colorantes que van desde el rojo al amarillo, los cuales no requieren mordientes. Las semillas están cubiertas por una sarcotesta de sabor acídulo y es comestible, también son comestibles crudas, si se secan sirven como condimento (llamado “anaedana”). Adicionalmente las plantas de esta especie se han empleado en proyectos de arboricultura y melicultura. Medicinales: La decocción de la corteza tiene propiedades antibacteriales (mostrando actividad contra Salmonella typhimurium, Staphylococcus aureus, Streptococcus mitis y S. mutans), antimicóticas (mostrando actividad contra Candida albicans), antioxidantes, antivirales, astringentes, vermicidas y se ha empleado en casos de diabetes, laringitis, leucorrea y úlceras bucales. Los extractos de varias partes de la planta mezclados con extractos de Centella asiatica/Apiaceae, se usan exitosamente en el tratamiento de la periodontitis. Los extractos de los frutos pueden usarse para prevenir el cáncer de piel. El jugo de los mismos tiene propiedades hipolipemiantes, y es indicado para pacientes con afecciones cardiacas. El consumo del jugo de los frutos y del aceite de las semillas podría demorar el progreso del cáncer de próstata. El aceite de las semillas podría actuar como un potencial agente quimiopreventivo en el tratamiento de cáncer de pulmón.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arcillosos o limosos, fértiles, bien drenados; las plantas no se desarrollan bien en suelos calizos; pH (5,8-)6,5-7,5(-8,5). Temperatura: Media 23-32 °C; mínima 8 °C; máxima 40 °C. Precipitación promedio anual: (400-)900-1200(-4200) mm. Meses secos por año: 4-5.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kg pueden hallarse alrededor de 38.022 semillas. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. Las semillas suelen germinar a las 6 semanas posteriores a la siembra y se pueden almacenar en contenedores cerrados herméticamente a una temperatura de 5 °C, manteniéndose viables hasta por 3 años. Las plántulas se trasladan definitivamente al campo cuando alcanzan una altura de ca. 30 cm.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Los acodos aéreos y las estacas de madera joven o madura se reportan funcionales.
 
Plagas:
Los siguientes insectos se reportan como nocivos para el cultivo y la producción de frutos de las plantas Aphis gossypii, A. punicae (Aphidinae), Cryptoblabes gnidiella (Pyralidae), Ectomyelois ceratoniae (Phycitinae), Planococcus citri (Pseudococcidae), Virachola livia (Lycaenidae) y Zeuzera pyrina (Zeurerinae).
 
Criterios de restricción:
No existen.