120x120
Psidium friedrichsthalianum (O. Berg) Nied.
Familia: Myrtaceae
 
Sinónimos:

 
Nombres vernáculos:
Arrayán, cas, guayabillo.
IMAGENES
Descripción:
Arbusto o árbol, de 3-15 m. Hojas opuestas, simples, de 4-10(-15) x 2-4(-6) cm, de elípticas a ovado-elípticas, con márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias axilares, unifloras, infrecuentemente dicasiales. Flores blancas. Frutos de 3-5(+) cm, globosos o piriformes, glabros, amarillas o amarillo-verdosos en la madurez.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, con la copa densa, subglobosa; troncos de cilíndricos a algo acanalados en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa grisácea, lisa, que se exfolia en placas irregulares; las hojas opuestas, simples, pelúcido-puntedas; las inflorescencias unifloras, axilares. Flores con el hipanto evidentemente prolongado sobre el ápice del ovario; los cálices completamente cerrados en la yema, dividiéndose en 4-5 lóbulos en la antesis, las corolas con 5 pétalos orbiculares, los estambres numerosos, con los filamentos inflexos en la yema, las anteras dorsifijas, dehiscentes por hendiduras longitudinales. Bayas (comestibles) suculentas, amarillas en la madurez.
 
Distribución:
De México a Colombia. En bosques húmedos, muy húmedos y pluviales, de 0-1800 m.
 
Historia natural:
Flores observadas en Febrero, de mayo a julio y de noviembre a diciembre. Frutos observados de marzo a septiembre y diciembre.
 
El nombre del género tiene su origen en la palabra griega psidio, que es el nombre para el granado (Punica granatum L./Punicaceae), aludiendo quizás a la superficial similitud entre los frutos de ambos géneros.
 
El nombre del epíteto honra la memoria del botánico y recolector de plantas austríaco Emanuel Ritter von Friedrichsthal (1809-1842). Friedrichsthal recolectó plantas en Costa Rica, Grecia, Guatemala, Nicaragua y Panamá.
 
Usos:
Agroforestales: Como cercas vivas, delimitación de linderos y huertos familiares. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: La madera se considera dura, fuerte y duradera, no obstante rara vez se explota comercialmente. Los frutos son comestibles crudos y son muy apreciados para elaborar jugos y helados. Medicinales: Los frutos tienen propiedades astringentes. Los extractos de las hojas y la corteza han mostrado actividad antimicrobiana contra Bacillus cereus, Salmonella typhimurium y Staphylococcus aureus, en pruebas realizadas en laboratorio.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arcillosos, limosos o arenosos, fértiles, profundos y bien drenados; pH (6,0-)6,5-7,2(-7,7). Temperatura: Media 22-28 °C; mínima 15,2 °C; máxima 31 °C. Precipitación promedio anual: (640-)1200-1600(-3000) mm. Meses secos por año: 3.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse alrededor de 21.053 semillas. Para acelerar el proceso de germinación se han empleado diferentes tratamientos pregerminativos, no obstante los mismos no han mostrado diferencias significativas en los porcentajes de germinación. El tiempo de germinación de las semillas es ignoto. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas. El tiempo que necesitan las plántulas pasar en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto.
 
Datos de germinación:
Sin tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 74 y 82%.
 
Reproducción asexual:
Los acodos aéreos y esquejes se reportan poco exitosos.
 
Silvicultura:
En plantaciones en Costa Rica se ha usado el distanciamiento de 7 x 7 m, donde se recomienda la aplicación de podas de formación con el fin de lograr una copa simétrica; posteriormente es recomendable la aplicación de podas periódicas de mantenimiento para eliminar ramas secas y enfermas. En Costa Rica árboles de 15 años de edad han producido en promedio 30 kg de frutos por año en sitios de mediana producción, sin embargo en buenos sitios se han reportado producciones de 45 kg por árbol.
 
Plagas:
Se reporta daños a la planta por parte de los hongos patógenos Colletotrichum sp. (caída de yemas florales), Gloeosporium psidii. (caída de frutos) y Phyllachora sp. (defoliación), El follaje es atacado por Cephaleuros virescens, Colletotrichum gloeosporioides.
 
Criterios de restricción:
No existen.