120x120
Pseudosamanea guachapele (Kunth) Harms
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Acacia guachapele, Albizia guachapele.
 
Nombres vernáculos:
Canela, carreto, carreto real, gavilán, genízaro macho, guaje de caballo, guayaquil, lagarto, nogal, piquín.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de hasta 25 m. Hojas alternas, compuestas, bipinnadas, los pecíolos de 5-6,5 cm, con una glándula nectarífera cerca de la sección medial; raquis de 5-10,5 cm con 1 o 2 glándulas nectaríferas entre los pares distales de pinnas, con 3-6 pares de pinnas, cada una con 3-7 pares de folíolos de 1-4 x 1-3 cm, de ovados a obovados; con estípulas. Inflorescencias umbelado-capitadas, de 3-4 cm de diámetro, con pedúnculos de hasta 9 cm. Flores blancas o amarillentas, actinomorfas; cálices campanulados, de 6-7 mm; corolas campanuladas, de 17-25 mm. Frutos de 15-23 cm, oblongo-lineares, rostrados, aplanados, rectos, tardíamente dehiscentes.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios, con la copa subdifusa, extendida, subpiramidal, con las ramas ascendentes; troncos generalmente ramificados a baja altura, cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes; corteza externa pardo-grisácea o blanquecina, áspera, fisurada, que se exfolia en conspicua placas subrectangulares. Hojas alternas, bipinnadas, los pecíolos con una glándula nectarífera cerca de la sección medial; los raquis 1 o 2 glándulas nectaríferas entre los pares distales de pinnas; folíolos con los ápices redondeados o emarginados, sedosos o pilosos por el envés, que al envejecer se tornan amarillos. Inflorescencias umbelado-capitadas. Flores blancas o amarillentas, actinomorfas. Legumbres cartáceas, dehiscentes por la sutura abaxial, con las semillas sin arilos.
 
Distribución:
Nativo de México a Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En bosques húmedos y secos; de 0-1000 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a marzo y de agosto a diciembre. Frutos observados de enero a julio y en diciembre.
 
El nombre del género significa “falso Samanea (Benth) Merr./Fabaceae”, aludiendo a la similitud que tiene la planta con Samanea saman (Jacq.) Merr.
 
El nombre del epíteto tiene su origen en el nombre vernáculo de la planta en Guayaquil, Ecuador.
 
Usos:
Agroforestales: Como abono verde, árboles dispersos en potreros (sombra y refugio para el ganado), forraje, plantaciones forestales puras o mixtas y sombra para cultivos permanentes (café). Ecológicos: Estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y recuperación de suelos (al ser una especie fijadora de nitrógeno). Industriales: La madera se emplea en construcción pesada (traviesas para vías férreas), construcción rural (horcones, vigas, pisos), construcciones marinas, en ebanistería, postes para cercas y como combustible (leña). Se dice que con el producto de la fermentación de las semillas se elaboran bebidas alcohólicas. Los árboles de esta especie son aptos para proyectos de arboricultura. Medicinales: El producto de las hojas machacadas y dejadas reposar en agua, tiene propiedades pediculicidas.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arenosos, franco-arenosos e incluso rocosos, profundos, fértiles, bien drenados; las plantas toleran suelos infértiles y poco profundos y son resistentes al fuego, pero no toleran heladas ni suelos pesados; pH 6-7. Temperatura: Media: 24-28 °C; mínima: 10-20 °C; máxima 30-40 °C. Precipitación promedio anual: 600-1800 (-2400) mm. Meses secos por año: mayor o igual a 7.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse de 22 000 a 36 000 semillas. Como tratamientos pregerminativos se recomienda hacer una pequeña incisión en la testa de las semillas y luego dejarlas remojando en agua por 24 horas, o la abrasión de la testa con papel de lija, y la subsecuente inmersión de las semillas en agua caliente (70 °C) por 4 minutos, para luego pasarlas a reposar en agua fría por 24 horas. Éstas suelen germinar entre los 3 y los 8 (-28) días posteriores a la siembra. Las semillas almacenadas en contenedores herméticos a 5 °C y con porcentajes de humedad de 6 a 8%, se pueden mantener viables por hasta 12 años, manteniendo porcentajes de germinación de hasta 50%. Las plántulas requieren pasar de 4 a 5 meses en el vivero antes de su traslado definitivo al campo.
 
Datos de germinación:
Sin usar tratamientos pregerminativos se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 20 y 35%. El empleo de algunos de estos puede elevar los porcentajes de germinación hasta un 95%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
No se reportan plagas de importancia económica.
 
Criterios de restricción:
No existen.