120x120
Pseudolmedia spuria (Sw.) Griseb.
Familia: Moraceae
 
Sinónimos:
Pseudolmedia havanensis.
 
Nombres vernáculos:
Cansanegro, guapinolillo, haya, leche de vaca, macagua, manax, manox, ojoche macho, quiubra.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 7-30 m. Hojas alternas, simples, de 3-16 x 1-5 cm, angostamente de elípticas a lanceoladas, márgenes usualmente enteros (en plantas adultas, ocasionalmente dentados o aserrados en brinzales o árboles juveniles); con estípulas. Inflorescencias estaminadas de 0,2-0,5 cm de diámetro, discoides. Inflorescencias pistiladas solitarias, ca. 0,2 cm de diámetro y discoides. Frutos de ca. 1,5 cm, globosos u oblongos.
 
Diagnóstico:
Árboles dioicos, perennifolios, con la copa amplia, subglobosa o irregular, los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa pardo-rojiza o pardo-negruzca y lisa; con látex blanco o cremoso; las estípulas que al caer dejan una cicatriz anular en la ramita; las hojas alternas, simples, con los nervios terciarios finamente reticulados. Inflorescencias unisexuales, las estaminadas discoides, multifloras, las pistiladas unifloras. Flores estaminadas aclamídeas, con 1 estambre, las flores pistiladas con 4 sépalos, con 2 estigmas filiformes. Drupas (comestibles) con el perianto acrescente, suculento y rojizo.
 
Distribución:
México a Panamá y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos y pluviales, de 0-2000 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a agosto. Frutos observados de enero a noviembre.
 
El nombre del género signfica “falsa Olmedia Ruiz & Pav.”.
 
El nombre del epíteto significa “dudosa, incierta, sin verificar”. Llámese así a algunas especies dudosas que suelen tener otros nombres o que se confunden con otras.
 
Usos:
Agroforestales: Datos ignotos (las plantas se aprovechan generalmente de ecosistemas naturales). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de aves silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales y protección de mantos acuíferos. Industriales: La madera se usa en construcción general y carpintería. Los frutos son comestibles. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse alrededor de 588 semillas. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. El tiempo de germinación de las semillas es ignoto. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas. El tiempo que necesitan las plántulas pasar en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.