120x120
Pseudobombax septenatum (Jacq.) Dugand
Familia: Malvaceae
 
Sinónimos:
Bombax septenatum.
 
Nombres vernáculos:
Barrigón, ceiba de rayas, ceibo, ceibo barrigón.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de hasta 30 m. Hojas alternas, palmaticompuestas, con 5-9 folíolos de 5-29 x 2,6-14 cm, de obovados o elípticos, algunas veces oblongo-elípticos, los márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias unifloras. Flores blancas. Frutos de 12-18 cm, ovoide-fusiforme, 5 angulados, verdes, glabros y con rayas pardo-purpúreas.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios, con la copa amplia, subglobosa o subreniforme; ramas verticiladas, troncos cilíndricos en sección transversal y con contrafuertes poco desarrollados; la corteza externa grisácea, con líneas longitudinales verdosas, lisa e inerme; las hojas alternas, palmaticompuestas, los folíolos glabros y con los peciólulos sin articulaciones; las inflorescencias unifloras. Flores blancas, sin calículo, los cálices cupuliformes, truncados, internamente rojizo-lepidotos; las corolas con los pétalos linear-oblongos (adnatos a la columna estaminal), los estambres formando una columna estaminal gruesa, separándose apicalmente en 10 falanges y el estilo filiforme; Cápsulas leñosas, loculicidas, polispermas, con las semillas cubiertas por tricomas blaquecinos o rojizos.
 
Distribución:
De Nicaragua a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En bosques húmedos, muy húmedos y secos, de 0-1200 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a mayo y en diciembre. Frutos observados de enero a mayo.
 
El nombre del género significa “falso Bombax L.”, que a su vez se deriva de la palabra griega bombyx, que significa “seda”, aludiendo a los tricomas sedosos que rodean las semillas.
 
El nombre del epíteto tiene su origen en la palabra latina septeni, que significa “septena”, formado por siete, y que alude al número de folíolos de sus hojas.
 
Usos:
Agroforestales: Como árboles aislados en potreros (sombra y refugio para el ganado), cercas vivas, corredores riparios, delimitación de linderos y forraje (flores). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, restauración de yermos. Industriales: De la corteza se extraen fibras que pueden usarse para fabricar cordeles y redes de pesca. Las fibras que cubren las semillas pueden usarse para rellenar almohadas, chalecos salvavidas, y como aislante térmico, acústico, etc. Las semillas pueden comerse asadas o tostadas y de éstas se obtiene un aceite que sirve para elaborar jabones. Adicionalmente los árboles de esta especie se han empleado en proyectos de arboricultura y tienen un gran potencial para proyectos de melicultura. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Usualmente de origen aluvial, arenosos, profundos, bien drenados u ocasionalmente encharcados; pH: datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación Promedio Anual: Datos ignotos. Meses Secos por Año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se debe recolectar las semillas directamente del árbol antes de que habrán los frutos; cuando los frutos alcanzan un color pardo o café claro y se vean los primeros indicios de que se van a abrir y muestran el algodón, es el momento para recolectarlos. La recolecta se puede llevar a cabo trepándose al árbol directamente o con una podadora de extensión cuando sean accesibles desde el suelo. El secado se puede realizar directamente al sol sobre mantas en lugares con buena aeración para que los frutos se abran, es recomendable cubrir los frutos con un cedazo fino para evitar que las semillas se dispersen. La extracción de la semillas se realiza manualmente o zarandeando. Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse de 7800 a 13.888 semillas. Como tratamientos pregerminativos se ha utilizado inmersión en agua a temperatura ambiente por 24 horas, inmersión en agua caliente por 3 minutos. Las semillas suelen germinar entre los 5 y los 33 días posteriores a la siembra y éstas se pueden almacenar a 20 °C, manteniéndose viables hasta por 6 meses. Las plántulas necesitan pasar 3 meses en el vivero antes de su traslado al campo (cuando las mismas alcanzan una altura de 25-30 cm) y requieren de luz plena durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. Sin tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación de 86%.
 
Reproducción asexual:
Las estacas o esquejes se reportan funcionales.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.