120x120
Prosopis juliflora (Sw.) DC.
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Prosopis bracteolata.
 
Nombres vernáculos:
Algarrobo, carbón, carbonero, chácata, cují, espino, mesquite, mesquite blanco, mostrenco, tsirisicua, uejoue.
IMAGENES
Descripción:
Árbol o arbusto, de hasta 10 m. Hojas alternas, compuestas, bipinnadas, pecíolos de 1-6 cm, eglandulares; raquis de 2-3 cm, con glándulas nectaríferas entre cada par de pinnas de 1-2(-3), cada pinna con 6-20(-29) pares de folíolos de 0,5-2,0 x 0,1-0,5 cm, de lineares a oblongos; con estípulas espiniformes. Inflorescencias de 7-17 cm (incluyendo los pedúnculos) y espigas axilares. Flores blancas o amarillo-verdosas. Frutos de 10-20 cm, lineares, aplanados o cilíndricos, constrictos entre las semillas, coriáceos e indehiscentes de color pajizo cuando maduros.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios o caducifolios, con la copa extendida, aplanada o irregular, las ramas espinosas y zigzagueantes al final; los troncos espinosos (las espinas rectas, cilíndricas y geminadas de hasta 5 cm), muy ramificados, cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa grisácea o pardo-rojiza, lisa, finamente fisurada; las estípulas espiniformes, recias, cilíndricas y rectas. Hojas agrupadas al final de las ramitas, alternas, bipinndas, los raquis con glándulas nectaríferas entre cada par de pinnas; con inflorescencias. Flores aromáticas, blancas o amarillo-verdosas, diclamídeas, los cálices con los sépalos connatos, la corola con 5 pétalos connatos basalmente, 10 estambres con los filamentos separados y las anteras con 1 glándula decidua. Legumbres polispermas, densamente grisáceo-velutinas, con el mesocarpo pulposo, y las semillas sin arilos.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y las Antillas. En bosques secos, de 0-200(-900) m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a junio y de agosto a diciembre. Frutos observados de enero a abril, en julio y octubre.
 
El nombre del género para algunos autores tiene su origen en la palabra griega prosopon, nombre con el que los griegos llamaban a la bardana (Arctium lappa L/Asteraceae), una planta que aunque espinosa es definitivamente distinta. Otros autores piensan que el género se deriva de las palabras griegas pros (hacia) y opis (Opis era la esposa de Saturno, diosa de la prosperidad y las cosechas), “hacia la prosperidad”, aludiendo quizás a los múltiples usos y a la relativa abundancia con las que suelen crecer en forma natural las plantas.
 
El nombre del epíteto se deriva de las palabras latinas jul (amento, espiga) y flor, flora (flor), “con o que tiene las flores dispuestas en amentos o espigas”.
 
El sistema radicular de estos árboles es freatófito y crece cerca de 10 veces más rápido que los tallos.
 
Usos:
Agroforestales: Como abono verde, árboles de sombra, cercas vivas, control de malezas, cortinas rompevientos, desecación de ciénagas, forraje y plantaciones energéticas. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de fauna silvestres, conservación y enriquecimiento de suelos (al ser una especie fijadora de nitrógeno), estabilización de cauces fluviales y dunas, protección de mantos acuíferos, y recuperación de áreas desérticas y degradadas. Industriales: La goma que exudan los troncos se puede usar como adhesivo y para fabricar dulces. De la corteza se extraen taninos y colorantes. La madera se emplea para construir muebles, traviesas para vías férreas, postes para cercas y como combustible (leña y carbón). Las legumbres y las semillas con comestibles, se pueden secar y con su harina se elaboran tamales, o bien mezclada con agua para preparar una bebida nutritiva y refrescante, también se puede fermentar para elaborar un tipo de cerveza. Adicionalmente las plantas de esta especie se han empleado en proyectos de melicultura. Medicinales: La decocción de la goma que exudan los troncos se usa en casos de disentería y para tratar afecciones oftálmicas. La decocción de la corteza tiene propiedades astringentes y la de ésta junto la raíz y las flores tiene propiedades catárticas, eméticas, vermicidas y vulnerarias, también se usa para tratar casos de gastralgia.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arenosos, arenoso-arcillosos, calizos o pedregosos y bien drenados; los árboles de esta especie se adaptan a suelos pobres, salinos, ácidos o alcalinos; pH 6,5-8,3(-10,4). Temperatura: Media 14-34 °C; mínima: datos ignotos; máxima 50 °C. Precipitación promedio anual: 50-1200 mm. Meses secos por año: ?5.
 
Producción de semillas, tratamientos pre germinativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilo pueden hallarse de 5319 a 8000(-24.000) semillas. Un kilo de vainas proporciona en promedio 75–100 gramos de semillas puras. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda: a) la inmersión de las semillas en agua a 75 ºC durante 3 o 6 minutos; b) la inmersión en agua hirviendo, luego las semillas se retiran de la fuente de calor y se dejan en el agua de 6 a 72 horas; c) la escarificación con ácido sulfúrico al 20% de 10 a 60 minutos o el remojado en ácido concentrado por 20 minutos; d) la limpieza de las semillas con hidróxido de sodio; e) el secado de las semillas a 32 ºC y luego la escarificación de la testa seminal; y e) la escarificación física con cuchillo, cubriendo luego el corte con un fungicida de amplio espectro. Las semillas sin tratamientos pre germinativos suelen germinar entre los 8 y los 11 días posteriores a la siembra; si a éstas se le aplican tratamientos pregerminativos suelen germinar a los 2 días de la siembra, finalizando el proceso de germinación 5 o 6 días después de la misma. Las semillas se conservan mejor cuando son fumigadas con bisulfito de carbono. El almacenamiento óptimo es a temperaturas que oscilen entre 26 y 32 ºC, con un contenido de humedad de 17%; almacenadas en seco, las semillas mantienen su viabilidad por 1,5 años. Se han obtenido porentajes de germinación de 60% después de 50 años de almacenamiento, en semillas provenientes de recolecciones de herbario. Las plántulas necesitan pasar de 3 a 4,5 meses en el vivero antes de su traslado al campo.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. Sin usar tratamientos pregerminativos se reportan porcentajes de germinación de 65%. Usando tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 85 y 100%.
 
Reproducción asexual:
Los acodos aéreos, los cortes de tallos, los esquejes o estacas y el manejo de rebrotes se reportan funcionales. La aplicación de AIB, en concentraciones de 2000 ppM, en estacas de diversos diámetros y longitudes reportan porcentajes de enraizamiento entre 75 y 95%.
 
Silvicultura:
Se ha establecido en plantaciones energéticas a distanciamientos de 3 x 2 metros. Además se ha establecido en sistemas agrosilvo pastoriles asociadas a cultivos como maíz, frijol y en combinación con pasto. También se siembran ornamentalmente en sitios urbanos y orillas de carretera.
 
Plagas:
Se reportan daños a los tallos y ramas por parte de Nesozineus bucki (Cerambycidae) Oncideres alicei, O. limpida (Cerambycidae), Retrachydes thoracicus (Cerambycidae) y Stiphra robusta (Proscopiidae), a las hojas por parte de Leptotes trigemmatus (Lycaenidae), Melipotis ochrodes (Noctuidae), a las vainas por Lasioderma sp. (Xyletininae), a la pulpa de las vainas por Trigona spinipes (Meliponinae) y a las semillas por Algarobius riochama (Chrysomelidae) y Mimosestes mimosae (Chrysomelidae). También algunos hongos patógenos que causan manchas obscuras en las hojas son Colletrotrichum sp., Fusarium oxysporum y Macrophomina phaseolina.
 
Criterios de restricción:
No existen.