120x120
Prioria copaifera Griseb.
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:

 
Nombres vernáculos:
Camibar, cativo, cativo blanco.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 15-40 m. Hojas alternas, paripinnadas, con 2 a 4 folíolos de 6-15 x 4-8 cm, de ovados a elípticos, asimétricos con márgenes enteros y con estípulas. Inflorescencias de 8-11 cm, panículas multifloras. Flores blancas a amarillo-pálidas. Frutos de ca. 10 cm, convexos en un lado, suborbiculares, tardíamente dehiscentes, las valvas leñosas y verrugosas.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, con la copa amplia, densa, subglobosa; troncos cilíndricos en sección transversal (con abundante exudado de gomas ante traumatismos), sin contrafuertes prominentes; corteza externa pardo-grisácea o pardo-rojiza y escamosa. Hojas alternas, paripinnadas y con los folíolos asimétricos; las inflorescencias paniculadas y multifloras. Flores de blancas a amarillo-pálidas, regulares, apétalas, con las bractéolas connatas y formando una cúpula 2-lobulada; los cálices con los lóbulos petaloides, orbiculares, con 10 estambres separados y el ovario sésil. Legumbres monospermas, convexas en un lado, suborbiculares, tardíamente dehiscentes, con las valvas leñosas y verrugosas.
 
Distribución:
De Nicaragua a Colombia y Jamaica. En bosques húmedos y muy húmedos, de 0-400 m.
 
Historia natural:
Flores observadas en marzo y de julio a octubre. Frutos observados en enero, febrero, mayo y de septiembre a diciembre.
 
El nombre del género honra la memoria del botánico y recolector de plantas inglés Richard Chandler Alexander Prior (1809-1902). Prior recolectó plantas de 1846 a 1891 en Europa (Alemania, Austria, Croacia, Dinamarca, Francia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Noruega, Suiza), Suráfrica y América (Canadá, EE.UU. y Jamaica). Entre sus obras están Ancient Danish ballads (1860) y On the popular names of British plants (1870).
 
El nombre del epíteto significa “que porta o tiene bálsamo de Copaiba”, no obstante éste se extrae principalmente de varias especies del género Copaifera L.
 
Usos:
Agroforestales: Como plantaciones experimentales, aunque las plantas se aprovechan generalmente de ecosistemas naturales. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de fauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales. Industriales: De la corteza se extraen fibras para fabricar cuerdas. La madera se utiliza en ebanistería y construcción en general (principalmente de elementos livianos para interiores), en la fabricación de muebles, cajas para embalaje, tableros de partículas, plywood y como pulpa para papel. Las semillas son comestibles pero no se explotan frecuentemente a nivel comercial. Medicinales: La goma que exudan los troncos tiene propiedades alexitéricas, antisépticas y vulnerarias.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Aluviales, ricos en materia orgánica, bien drenados o encharcados periódicamente; pH ?7. Temperatura: Media 24-27 °C; mínima 20 °C; máxima 28 °C. Precipitación Promedio Anual: 2000-4000(-8000) mm. Meses secos por año: 0-4.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse de 17 a 45 semillas. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. Las semillas suelen germinar entre los 21 y los 70 días posteriores a la siembra y se pueden almacenar a 20 °C, manteniéndose viables hasta por 1 mes. Las plántulas necesitan pasar de 2 a 3 meses en el vivero antes de su traslado al campo (cuando alcancen una altura de 25 a 30 cm) y requieren de sombra durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
Sin tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 50 y 85%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
Vulnerable (VU) en La Gaceta Oficial 26013 del lunes 7 de abril de 2008, Resolución #AG-51-2008 de la Autoridad Nacional de Ambiente (ANAM).