120x120
Pouteria sapota (Jacq.) H.E. Moore & Stearn
Familia: Sapotaceae
 
Sinónimos:

 
Nombres vernáculos:
Mamey, sapote, sapote colorado, sapote de montaña, sapotillo, zapote.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 8-15(+) m. Hojas alternas, simples, de 10-35 x 3-13 cm, oblanceoladas con los márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias fascículos con 3-6 flores, naciendo generalmente aglomerados en los nudos áfilos. Flores blancas, cremosas o verdes. Frutos de 9-12 cm ampliamente ovoides o elipsoidales.
 
Diagnóstico:
Árboles dioicos o hermafroditas, caducifolios, con la copa piramidal; troncos cilíndricos, en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; corteza externa parda o pardo-grisácea, áspera, fisurada, que se desprende en placas longitudinales; ramificación simpódica; abundante látex blanco. Hojas agrupadas al final de las ramitas, alternas, simples, con los márgenes enteros; las inflorescencias infrafoliares, fasciculadas. Flores blancas, los cálices con 8 a 11 sépalos traslapados, las corolas tubulares, 5-lobuladas, con 5 estambres insertos y adnatos al ápice del tubo corolino y 5 estaminodios. Bayas de ovoides a elipsoidales, pardas, ásperas y escamosas con 1-2 semillas con la cicatriz de casi la entera longitud de las mismas.
 
Distribución:
De México a Bolivia y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos y secos, de 0-1200 m.
 
Historia natural:
Flores observadas en julio, agosto, noviembre y diciembre. Frutos observados de enero a mayo y de agosto a diciembre.
 
El nombre del género tiene su origen en la abreviación del nombre vernáculo pourama pouteri, con el que se conoce a Pouteria guianensis Aubl., en la Guayana Francesa.
 
El nombre del epíteto tiene su origen en el nombre vernáculo de la planta.
 
Las hojas de la planta se reportan venenosas.
 
Usos:
Agroforestales: Como árboles aislados en potreros (refugio y sombra para el ganado), cultivos mixtos (maíz, papaya, mangos, plátanos), delimitación de linderos, huertos familiares, plantaciones puras o mixtas y sombra para cultivos permanentes (café). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales y protección de mantos acuíferos. Industriales: El látex tiene propiedades insecticidas (se dice que mezclado con las semillas pulverizadas). La madera se usa en construcción pesada (columnas, puentes, traviesas para vías férreas, vigas, etc.) y marina (muelles, pilotes, etc.), para construir muebles, artículos torneados, puertas, marcos para ventanas y como combustible (leña). Los frutos son comestibles, sabrosos, nutritivos y se explotan ampliamente a nivel comercial. Las semillas pulverizadas se emplean para acentuar el sabor del chocolate. El aceite que se extrae de las mismas se puede emplear para fabricar jabones, cosméticos, lubricantes y productos farmacéuticos. Adicionalmente los árboles de esta especie se han usado en proyectos de arboricultura y melicultura. Medicinales: El látex es cáustico y se emplea para eliminar hongos y verrugas, también tiene propiedades eméticas y vermicidas. La infusión de la corteza y de las hojas se emplea para tratar casos de arterioesclerosis e hipertensión. La infusión de las flores se usa en casos de disentería y úlceras estomacales. Con las semillas se hace una bebida que tiene propiedades antireumáticas y litotrípticas. El aceite de las mismas se usa en casos de alopecia y caspa.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Limoso-arenosos, profundos, bien drenados, fértiles; las plantas de esta especie no toleran suelos encharcados, pobres o pedregosos; pH 5,5-7,0. Temperatura: Media 26 °C; mínima 15 °C; máxima 37 °C. Precipitación promedio anual: 800-2500 mm. Meses secos por año: 0-5.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en in kilogramo pueden hallarse alrededor de 56 semillas. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda la remoción de la testa seminal, no obstante este procedimiento reduce el porcentaje de germinación. Se sugiere también que para uniformizar la germinación se sumerjan las semillas en ácido giberélico por 24 horas (este procedimiento no afecta significativamente el porcentaje de germinación y logra disminuir el tiempo de germinación de 24 a 35 días). Las semillas suelen germinar entre los 30 y los 60 días posteriores a la siembra, pero no se deben secar antes de almacenarlas y se pueden conservar a 20 °C, manteniéndose viables hasta por 6 meses. Conservadas en condiciones ambientales pierde su viabilidad en 14 días. Las plántulas se usan generalmente para producir patrones para injertación y requieren de 6 a 12 meses para estar lista para el injerto; usualmente se usan dos tipos de injertos: a) el de enchape lateral o b) el de púa terminal. Luego de realizar el injerto, las plántulas deben permanecer a media sombra y tras 12 semanas de haberse realizado están lista para el traslado definitivo al campo.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Los injertos y acodos aéreos se reportan funcionales, aunque sus resultados no siempre son exitosos.
 
Silvicultura:
El CATIE, en Costa Rica, recomienda distanciamientos de siembra de 7 x 5 o 6 x 8 metros. Se sugiere hacer una poda de formación porque la especie presenta una copa amplia y también la eliminación de ramas secas y muertas.
 
Plagas:
Se reportan daños al follaje de árboles jóvenes por parte de Diabrotica spp. (Chrysomelidae), Diaprepes abbreviatus [(Curculionidae) las larvas de éste también suele atacar las raíces de los árboles pudiendo eventualmente causar su muerte], Phyllophaga spp. (Scarabaeidae), y Tetranychus urticae (Tetranychidae). Los hongos patógenos Cephaleuros virescens y Corticium sp., causan muerte descendente de ramas jóvenes y en casos extremos la muerte del árbol. Por su parte Phyllosticta sapotae y Uredo sapotae atacan las hojas y Glomerella cingulata ataca las hojas, flores y frutos. Quizás la plaga más seria de los frutos son las moscas de la frutas (Anastrepha spp.).
 
Criterios de restricción:
No existen.