120x120
Poulsenia armata (Miq.) Standl.
Familia: Moraceae
 
Sinónimos:
Poulsenia aculeata.
 
Nombres vernáculos:
Abababite, amate espinudo, calugo, carne de pescado, carnero, chichicaste, chile amate, cocua, huichilama, masamorro, mastate, mazi toto (zoque), namagua, tumo.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, hasta de 35 m. Hojas alternas, simples, de 2-28(-45) x 2-11(-22) cm, de ovadas a ovado-oblongas, márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias unisexuales, capítulos globosos o subglobosos, axilares y solitarios. Flores verdosas o amarillentas. Infructescencias sincárpicas de hasta 3 cm de diámetro, suculentas y amarillas en la madurez.
 
Diagnóstico:
Árboles monoicos, perennifolios, con la copa densa, irregular o subglobosa; troncos esbeltos, cilíndricos o algo acanalados en sección transversal, con contrafuertes pequeños y angostos; corteza externa parda o pardo-grisácea, incluso amarillenta y fisurada; abundante látex blanco; ramitas armadas con espinas cortas y fuertes. Hojas alternas, simples, dísticas, con los márgenes enteros u ondulados y las bases asimétricas, usualmente con espinas en la costa central y los pecíolos; las inflorescencias unisexuales, capituladas, los capítulos estaminados pedunculados, con las flores separadas, capítulos pistilados sésiles, con las flores connatas basalmente. Flores con 4 sépalos, las estaminadas con 4 estambres, las pistiladas con 2 estigmas filiformes. Sincarpos (comestibles) globosos y suculentos.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En bosques húmedos y muy húmedos, de 0-1100 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a mayo y en septiembre y octubre. Frutos observados en enero y de mayo a agosto.
 
El nombre del género honra la memoria del botánico danés Viggo Albert Poulsen (1855-1919).
 
El nombre del epíteto a que la planta esta armada con espinas.
 
Usos:
Agroforestales: Como árboles aislados en potreros (refugio y sombra para el ganado) y corredores riparios. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales y protección de mantos acuíferos. Industriales: La corteza fue usada por varias culturas precolombinas para fabricar una especie de tejido, también según las crónicas de la época colonial, los paupérrimos campesinos españoles (en Costa Rica) se vestían con tejidos de esta misma corteza. La madera se puede utilizar en construcciones livianas, mangos para herramientas y como postes para cercas (previamente tratados). Los frutos se reportan comestibles, pero no se explotan comercialmente. Medicinales: Extractos tomados de la corteza han mostrado actividad antimicrobiana.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: De origen volcánico o aluvial, arcillosos, arenosos o limosos, profundos, bien drenados u ocasionalmente encharcados; pH: datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de 13.333 semillas. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. El tiempo que tardan las semillas en germinar es ignoto. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas. El tiempo que necesitan pasar las plántulas en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Se reportan esquejes funcionales; para lograr un enraizamiento de las estacas, estas se someten a la aplicación de ácido indolbutírico en concentraciones 5000 ppm, 3000 ppm, donde la segunda concentración ha presentado el mejor enraizamiento con un 11%. Además se ha recolectado regeneración natural dando buenos resultados.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.