120x120
Posoqueria latifolia (Rudge) Roem. & Schult.
Familia: Rubiaceae
 
Sinónimos:
Posoqueria insignis.
 
Nombres vernáculos:
Boca de vieja, cacica, fruta de mono, guayaba de mico, guayaba de mono, guayabillo de montaña, palo de peine, picarito, querica, tuliviejo.
IMAGENES
Descripción:
Arbusto o árbol, de hasta 10 m. Hojas opuestas, simples, de 7-20 × 3,5-12 cm, de elípticas a ovadas, los márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias de 3,5-4,5 cm (incluyendo los pedúnculos), cimosas. Flores blancas, las corolas externamente glabras y barbadas en la garganta. Frutos de ca. 5 cm de diámetro, subglobosas y anaranjadas en la madurez.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios; la copa amplia, densa, subglobosa; los troncos cilíndricos o ligeramente acanalados en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa grisácea o pardo-grisácea, usualmente con extensas manchas blancas, finamente fisurada longitudinalmente que se llega a exfoliar en láminas pequeñas (en árboles longevos). Hojas opuestas, simples, con la haz brillante y en el envés tenuemente grisáceo, con los nervios terciarios muy poco evidentes; las inflorescencias cimosas, terminales. Flores aromáticas, blancas, nocturnas; el limbo del cáliz 5-lobulado, la corola hipocraterimorfa con el tubo largamente esbelto, el limbo 5-lobulado. Bayas subglobosas, anaranjadas en la madurez, con las semillas lisas y anguladas, de apariencia vítrea y cubiertas por una sarcotesta anaranjada.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, las Antillas y Tanzania. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos, de 0-1400 m.
 
Historia natural:
Flores y frutos observados todo el año.
 
El nombre del género tiene su origen en la abreviación del nombre vernáculo aymara-posoqueri, con el que se conoce a Posoqueria longiflora Aubl. en la Guayana Francesa. Aparentemente la última parte de su nombre vernáculo significa “bebida fuerte” ya que los indígenas elaboran con las semillas una bebida semejante al café.
 
El nombre del epíteto significa que las hojas de la planta son anchas.
 
El nombre vernáculo de la planta en tupi guarani es aymará que significa “semillas transparentes”.
 
Usos:
Agroforestales: Como cercas vivas, corredores riparios, delimitación de linderos y huertos familiares. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: La madera se emplea para construir mangos para herramientas y postes para cercas. La sarcotesta que rodea las semillas es comestible, sin embargo no es usual hallar los frutos a la venta en los mercados locales. En diferentes extractos obtenidos de las flores se han hallado compuestos oxigenados tales como ésteres, aldehídos y alcoholes, responsables de la fragancia frutal de las flores, por lo cual los extractos podrían ser utilizados en las industrias cosméticas o de alimentos, para dar nuevos tonos o sabores a diversos productos manufacturados. Con las semillas tostadas y molidas se elabora una bebida sucedánea del café. Medicinales: A la planta se le atribuyen propiedades febrífugas y tónicas.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: De origen volcánico o aluvial, arcillosos, arenosos o limosos, profundos, bien drenados u ocasionalmente encharcados; pH 4,7-5,7. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: 3-5.
 
Producción de semillas, tratamientos pre germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de 2500 semillas. Los tratamientos pre germinativos (en caso de existir) son ignotos. Las semillas suelen germinar entre los 30 y los 60(-285) días posteriores a la siembra y se pueden almacenar a 20 °C, manteniéndose viables hasta por 2 meses. Las plántulas necesitan pasar de 8 a 10(-12) meses en el vivero antes de su traslado al campo (cuando las mismas alcancen una altura de 30 a 40 cm) y requieren de sombra durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
Sin tratamientos pre germinativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación de 68%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.