120x120
Poincianella eriostachys (Benth.) Britton & Rose
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Caesalpinia eriostachys.
 
Nombres vernáculos:
Caraguate, coñocuabo, palo iguanero, pintadillo, sahíno, sainillo, saíno, saíno de playa.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de 5-12 m. Hojas alternas, compuestas, bipinnadas; pecíolos de ca. 2 cm; raquis de 2-13 cm con 11-21 pinnas, cada pinna con 14-29 folíolos de 0,5-1 x 0,3-0.5 cm, oblongos; márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias racemosas, de 10-25 cm. Flores amarillas; los cálices con los sépalos de 6-11 mm; las corolas de 10-16 mm, el vexilo suborbicular, con una red de nervios anaranjados. Frutos de 7-15 cm, linear-obovados, aplanados, rojizos, dehiscentes en forma explosiva.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios, con la copa difusa, amplia, subglobosa; troncos profundamente acanalados en sección transversal, sin contrafuertes; corteza externa pardo-grisácea, escamosa, desprendiéndose en placas irregulares; follaje con aroma almizclado al ser manipulado; Hojas alternas, bipinnadas, los folíolos asimétricos, negro-punteados por el envés. Inflorescencias racemosas, los raquis indumentados con tricomas estrellados. Flores amarillas, con el vexilo orbicular y con una red de nervios anaranjados. Legumbres aplanadas, dehiscentes explosivamente.
 
Distribución:
De México a Panamá y Cuba (aparentemente introducida). En bosques húmedos y secos; de 0-700 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a marzo, en julio, agosto, noviembre y diciembre. Frutos observados de enero a julio.
 
El nombre del género es un diminutivo del género Poinciana L, que a su vez honra la memoria de un gobernador de las Antillas francesas allá por el año de 1700, apellidado De Ponci.
 
El nombre del epíteto se deriva de las palabras griegas erio- (lanado) y stachyo, stachys (espiga), aludiendo al indumento de las inflorescencias.
 
Usos:
Agroforestales: Como cercas vivas, cortinas rompevientos, forraje (las vainas se reportan comestibles, no obstante se dice que las semillas son tóxicas), huertos caseros y protección de mantos acuíferos. Ecológicos: Estabilización de dunas y de cauces fluviales. Industriales: Los troncos son utilizados para horcones, vigas y en la construcción de ranchos típicos. La madera es excelente como combustible (leña). Los árboles de esta especie son aptos para proyectos de melicultura y arboricultura. Medicinales: datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arenosos, limosos, calizos e incluso rocosos, bien drenados, profundos; las plantas toleran suelos degradados; pH: datos ignotos. Temperatura: Media: 24 °C; mínima: 19 °C; máxima: 29-35 °C.Precipitación promedio anual: 700-2000 mm. Meses secos por año: 5-7.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse de 4000 a 6000 semillas. Como tratamientos pregerminativos se recomienda la escarificación mecánica de la testa, o la inmersión de las semillas en agua a temperatura ambiente las 24 horas previas a la siembra. Éstas suelen germinar entre los 3 y los 16 días posteriores a la siembra. Las semillas almacenadas en envases herméticos a 4 °C, se pueden mantener viables hasta por 10 años. Las plántulas necesitan pasar de 11 a 13 meses en el vivero antes de su traslado al campo.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.