120x120
Podocarpus oleifolius D. Don ex Lamb.
Familia: Podocarpaceae
 
Sinónimos:
Podocarpus macrostachys.
 
Nombres vernáculos:
Ciprecillo, cobola, lorito.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 20-25 m. Brotes vegetativos pediculados o sésiles, con escamas ovadas a estrechamente ovadas. Hojas alternas, simples, de 2.5-14 x 0.7-1.7 cm, lanceoladas a ovado-lanceoladas, con los ápices agudos, con el nervio medio acanalado adaxialmente. Estrobilos estaminados de ca. 4 cm, pedunculados o sésiles. Semilla y su cubierta de 6-12 mm, con un pedículo de 3-6 mm; el receptáculo de ca. 6 mm.
 
Diagnóstico:
Árboles dioicos, perennifolios, con la copa irregular u subovoide, los troncos esbeltos, cilíndricos o algo torcidos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa pardo-rojiza, pardo-grisácea, o azul-negruzca, escamosa; las hojas alternas, simples, sésiles, con solo un nervio principal, con numerosos canales resiníferos; los estróbilos masculinos con 2 sacos poliníferos, los estrobilos femeninos con la semilla dispuesta sobre un receptáculo de 2 (o más) brácteas a veces acrescentes o engrosadas y encerrada por una escama fértil, el receptáculo que se vuelve carnoso y colorido en la madurez.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela. En bosques pluviales y subalpinos; de (100-)1400-3000 m.
 
Historia Natural:
Flores observadas en Julio. Frutos observados en Febrero, Marzo y de Junio a Octubre.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas poda, podo (pie, base, tallo) poda, podo (pie, base, tallo) y carpos (fruto); aludiendo probablemente a las semillas pediculadas.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta tiene las hojas parecidas a Olea europaea L./Oleaceae.
 
Usos:
Agroforestales: Datos ignotos (las plantas se aprovechan generalmente de ecosistemas naturales). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de aves silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos. Industriales: La madera se utiliza para la fabricación de muebles, cajas para embalaje, cabos de cerillas, contrachapados y como pulpa para papel. Adicionalmente los árboles de esta especie se han utilizado en proyectos de arboricultura. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Pobres, superficiales; PH <=7. Temperatura: Media 12-18°C; Mínima Datos ignotos; Máxima Datos ignotos. Precipitación Promedio Annual: 1000-2000(-4000) mm. Meses Secos por Año: Datos ignotos.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de Germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción Asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.