120x120
Podocarpus guatemalensis Standl.
Familia: Podocarpaceae
 
Sinónimos:
Podocarpus allenii.
 
Nombres vernáculos:
Alfajillo, ciprecillo, ciprecillo amarillo, ciprecillo blanco, cobola, lorito, ocotillo, palo de oro, pinillo.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de hasta 36 m. Brotes vegetativos sésiles, con escamas ovadas. Hojas alternas, simples, de 3.5-15 x 0.5-1.5 cm, lanceoladas, con los ápices agudos, con el nervio medio elevado adaxialmente. Estrobilos estaminados ignotos. Semilla y su cubierta de ca. 8 mm, con un pedículo de 7-10 mm; el receptáculo de ca. 6 mm.
 
Diagnóstico:
Árboles dioicos, perennifolios, con la copa irregular u suboblonga, los troncos esbeltos, cilíndricos o algo torcidos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa pardo-rojiza o pardo-obscura, escamosa; las hojas alternas, simples, sésiles, con solo un nervio principal, con numerosos canales resiníferos; los estróbilos masculinos con 2 sacos poliníferos, los estrobilos femeninos con la semilla dispuesta sobre un receptáculo de 2 (o más) brácteas a veces acrescentes o engrosadas y encerrada por una escama fértil, el receptáculo que se vuelve carnoso y colorido en la madurez.
 
Distribución:
De México a Colombia y Ecuador. En bosques húmedos, muy húmedos y pluviales; de 0-2300 m.
 
Historia Natural:
Flores observadas en Abril y Octubre. Frutos observados en Enero, Febrero, Septiembre y Octubre.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas poda, podo (pie, base, tallo) poda, podo (pie, base, tallo) y carpos (fruto); aludiendo probablemente a las semillas pediculadas.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta es originaria, o se publicó con material procedente de Guatemala. Usos:
Agroforestales: Datos ignotos (las plantas se aprovechan generalmente de ecosistemas naturales). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de aves silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos. Industriales: La madera se utiliza en carpintería y construcción en general, para componentes para muebles, cajas y cajones para embalaje, chapas y contrachapados y pulpa para papel. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Derivados de rocas metamórficas en laderas, bien drenados o incluso inundados en áreas pantanosas; PH 3.8-4.5. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación Promedio Anual: Datos ignotos. Meses Secos por Año: Datos ignotos.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de Germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción Asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de Restricción:
Lista Roja UICN (preocupación menor).