120x120
Pithecellobium lanceolatum (Humb. & Bonpl. ex Willd.) Benth.
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Mimosa lanceolata
 
Nombres vernáculos:
Espino de vaca, guichigui, michigüiste.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de hasta 12 m. Hojas alternas, compuestas, bipinnadas, con 1 par de pinnas, cada pinna con 1 par de folíolos, éstos de 3.5-7.5 x 2-3, obovados o asimétricamente oblongos, los márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias espigas de hasta 5 cm, las mismas dispuestas en racimos con ejes de hasta 10 cm. Flores blancas. Fruto de ca. 14 cm, subcilíndricos, rectos o ligeramente curvados, el exocarpo pardo-obscuro cuando maduro, el endocarpo rojizo.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, subcaducifolios o perennifolios, con la copa densa, obpiramidal, subglobosa o irregular, los troncos malformados, espinosos (las espinas rectas y geminadas), cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa blanquecina o grisácea, lisa, con el tronco cubierto de cicatrices horizontales (dejadas por la caída de las estípulas espiniformes); las hojas alternas, bipinnadas, con sólo 1 par de pinnas, los pecíolos con una glándula nectarífera apical, los raquis nulos, los folíolos (2 por pinna) glabros (rara vez sedoso-velutinos por ambas superficies), asimétricamente oblongos, con 1 glándula nectarífera justo en el punto de inserción del par (por la superficie adaxial); las inflorescencias espigas dispuestas en racimos; las flores blancas, con los cálices 5-lobulados, las corolas 5-7-lobuladas, con el tubo estaminal exerto; y las legumbres subcilíndricas, rectas o ligeramente curvadas, con las semillas ariladas (el arilo rojo).
 
Distribución:
De México a Colombia y Venezuela. En bosques húmedos y secos; 0-1100 m.
 
Historia Natural:
Flores observadas todo el año. Frutos observados de Enero a Mayo y de Septiembre a Diciembre.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas pitheco- (mono), y ellobium (arete, pendiente); aludiendo a las legumbre que suelen ser péndulas y contortas.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta tiene los folíolos lanceolados.
 
Usos:
Agroforestales: Barreras cortafuegos, bosquetes de refugio para el ganado, cercas vivas, corredores riparios, cortinas rompevientos, delimitación de linderos. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, restauración de yermos. Industriales: De la corteza se extraen taninos que se usan en la industria de la tenería. La madera se emplea para fabricar postes de cercas y como combustible (leña). Adicionalmente los árboles de esta especie se han emplado en proyectos de arboricultura y melicultura. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arcillosos o incluso calizos, ocasionalmente encharcados; PH Datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación Promedio Anual: Datos ignotos. Meses Secos por Año: Datos ignotos.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de Germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción Asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de Restricción:
No existen.