120x120
Piper tuberculatum Jacq.
Familia: Piperaceae
 
Sinónimos:
Piper arboreum subsp. tuberculatum.
 
Nombres vernáculos:
Candelillo, caña de muelas, cordoncillo, matasanos.
IMAGENES
Descripción:
Arbusto, de 2-3 m. Hojas alternas, simples, de 4-12 x 2-6 cm, de ovadas a oblongas. Inflorescencias de 4,6-16 cm (incluyendo los pedúnculos), espigas erectas. Brácteas florales triangulares o en forma de “U”, cilioladas marginalmente; estambres con las anteras dehiscentes lateralmente; pistilo con 3 o 4 estigmas sésiles. Frutos de 1-1,5 mm, subglobosos.
 
Diagnóstico:
Arbustos hermafroditas, perennifolios, gregarios, erectos; tallos engrosados en los nudos, rojizos, tuberculados (los tubérculos de ca. 0,8 mm); brotes foliares y floríferos contenidos inicialmente dentro de los pecíolos vaginados. Hojas (aromáticas al ser manipuladas frescas) usualmente dísticas; pecíolos vaginados solo en la base, láminas foliares lisas, glabras, con las bases inequiláteras, redondeadas o corduladas, nervios secundarios pinnados y los pecíolos tuberculados (los tubérculos semejantes a los de los tallos); inflorescencias espigadas, erectas, con las brácteas florales triangulares o en forma de “U”, cilioladas marginalmente y estambres con las anteras dehiscentes lateralmente. Drupas subglobosas, con los estigmas emergiendo de una depresión apical (a veces evidente en los frutos secos).
 
Distribución:
De México a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos y secos, de 0-1100 m.
 
Historia natural:
Flores observadas todo el año. Frutos observados de enero a agosto y de octubre a diciembre.
 
El nombre del género es el correspondiente en latín para la pimienta (Piper nigrum L.). Otros autores creen que se deriva de una palabra griega que significa “digestión, o digerir”, aludiendo a las propiedades estomáquicas de la pimienta.
 
El nombre del epíteto alude a los dimínutos túberculos que ornamentan característicamente los tallos y pecíolos de la planta.
 
Usos:
Agroforestales: Como cercas vivas, corredores riparios, cortinas rompevientos y delimitación de linderos. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: Se ha reportado el efecto biocida de los extractos de hojas e inflorescencias maduras sobre las larvas (en estadío III) del lepidóptero Diatraea saccharalis (barrenador de la caña de azucar). También se reporta el efecto insecticida del extracto crudo de las inflorescencias maduras sobre larvas (en estadíos II, III y adultos) de Aedes aegypti y Anopheles pseudopunctipennis. Adicionalmente extractos de las mismas partes han mostrado actividad antifúngica contra Microsporum canis, M. gypseum y Trichophyton rubrum. El aceite esencial obtenido de las hojas contiene hasta un 72,4% de dilapiol*, por lo que su aceite representa una alternativa adicional para la obtención de dilapiol. Medicinales: Se dice que las hojas y las flores tienen propiedades antiflogísticas y desinfectantes.
 
Requerimientos ambientales:
Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de 943.396 semillas. Los tratamientos pre germinativos (en caso de existir) son ignotos. El tiempo que tardan las semillas en germinar es ignoto. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas. El tiempo que necesitan pasar las plántulas en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.