120x120
Pinus occidentalis Sw.
Familia: Pinaceae
 
Sinónimos:
Pinus cubensis Griseb.
 
Nombres vernáculos:
Cuaba, pinchipin, pino, pino antillano, pino criollo, pino de cuaba, pino de la hispaniola.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 25 a 35 m. Vainas de los fascículos de 0,9 a 1 cm. Hojas simples, en fascículos de 3 a 5, láminas asciculares de 11 a 18 cm, márgenes escabrosos. Conos seminíferos de 5 a 8 cm, oblongos, escamosos y truncados apicalmente.
 
Diagnóstico:
Árboles resinosos, perennifolios, con la copa piramidal, los troncos algo irregulares en sección transversal, con ramas fuertes y horizontales, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa grisácea, escamosa, que se exfolia en placas bastas, subcuadrangulares. Hojas simples, alternas, asciculares, dispuestas en fascículos de 3 a 5. Conos seminíferos oblongos, escamosos, truncados apicalmente, con las semillas aladas.
 
Distribución:
Endémico de Haití y República Dominicana. Principalmente en pinares húmedos o áridos; de 200 a 3200(-3600) m.
 
Historia natural:
Los conos seminíferos se observan todo el año.
 
Las relaciones simbióticas con hongos micorrízicos le permiten a las plantas crecer en suelos poco profundos e infértiles.
 
El nombre del género es el correspondiente en latín para el pino. Otros autores creen que se deriva de una palabra celta que significa “montaña, roca”, ya que según la mitología el pino es un árbol de la montaña, que está consagrado a Neptuno, para la construcción de sus bajeles.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta es originaria o se publicó con material procedente del oeste; del hemisferio occidental.
 
Usos:
Agroforestales: Delimitación de linderos y plantaciones forestales. Ecológicos: Conservación de suelos, control de la erosión, estabilización de cauces fluviales y taludes, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: La resina se suele explotar localmente, y con ella se manufacturan diversos productos como disolventes (p. ej. aguarrás), jabones y productos de limpieza. La madera se usa en construcción pesada y liviana; en rollo se destina a postes de transmisión eléctrica, postes para cercas, contrachapados y para pulpa para papel; adicionalmente se emplea como combustible (leña y carbón). Medicinales: Con la resina y la esencia de trementina los pobladores de Haití elaboran linimentos y otros productos que usan a nivel interno y tópico para tratar una serie variada de dolencias.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arenosos, arcillosos, franco arenosos, incluso rocosos, de cascajo o derivados de rocas calizas, bien drenados, pobres o medianamente fértiles; pH 5,5 a 6,5. Temperatura: Media de 6 a 25 °C; mínima 8 °C; máxima con datos ignotos. Precipitación promedio anual: (800-)1200 a 2300 mm. Meses secos por año: 3 a 5.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse de (35 000-)71 531 a 100 000 semillas. Para acelerar el proceso de germinación no son necesarios tratamientos pregerminativos, pero para uniformizar el proceso se recomienda la imbibición de las semillas en agua templada las 12 horas previas a la siembra. Suelen germinar a los 7 días después de la siembra y el proceso se prolonga hasta 10 o 20 días después de la misma. Almacenadas en bolsas de polietileno herméticamente selladas a temperaturas entre 3 y 4 °C y contenidos de humedad de 6 a 8%, conservan su viabilidad por 5 a 10 años. Las semillas se pueden sembrar directamente (1 a 3) en bolsas plásticas o en germinadores cuyo sustrato debe ser moderadamente ácido y tener micorrizas. Las plántulas necesitan pasar de 6 a 10 meses en el vivero antes de su traslado al campo, cuando alcancen una altura entre 25 y 30 cm.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. Sin tratamientos pregerminativos se reporta un porcentaje de germinación de que oscila entre 70 y 90%.
 
Reproducción asexual:
El injerto de púa se reporta exitoso.
 
Plagas y enfermedades:
En vivero se reportan ataques a las plántulas por el oomiceto Pythium spp. En Haití han reportado ataques a los arbolitos por parte del hemíptero Icerya purchasi.
 
Criterios de restricción:
Lista roja UICN (en peligro de extinción).