120x120
Pimenta dioica (L.) Merr.
Familia: Piperaceae
 
Sinónimos:
Pimenta officinalis.
 
Nombres vernáculos:
Jamaica, malaqueta, patalolote, pimento, pimento de tabasco, pimentón, pimienta gorda, xococóchitl (náhuatl).
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 6-10(-30) m. Hojas opuestas, simples, de 4-16 × 2-10 cm, elípticas, con márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias de 6-12 cm, panículas axilares. Flores blancas. Frutos de ca. 0,4-1 cm de diámetro, de subglobosos a oblatos y morados en la madurez.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, pero funcionalmente dioicos, perennifolios; copa densa, subglobosa, con troncos esbeltos, ligeramente acanalados en sección transversal, a veces con contrafuertes poco desarrollados; la corteza externa blanquecina, pardo-verdosa o amarillenta que se desprende en escamas irregulares; las hojas simples, opuestas, decusadas, lisas, glabras, densamente pelúcido-punteadas, aromáticas al manipularlas; las inflorescencias paniculado cimosas. Flores blancas, fragantes, lóbulos del cáliz separados, 4-lobulados, con 4 pétalos blancos, deciduos y estambres numerosos, ovario 2-locular. Bayas subglobosas a oblatas, moradas en la madurez, coronadas por los lóbulos calicinos y con 1 o 2 semillas.
 
Distribución:
Originario de México a Nicaragua y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos y pluviales, de 0-2000 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de febrero a mayo y en octubre. Frutos observados de junio a noviembre.
 
El nombre del género tiene su origen en el nombre vernáculo de la planta.
 
El nombre del epíteto significa “dioico”, fenómeno tocante a las plantas cuyas flores unisexuales están dispuestas sobre individuos diferentes, pudiéndose hablar con propiedad de machos y hembras, o plantas estaminadas y plantas pistiladas.
 
Usos:
Agroforestales: Como árboles aislados en potreros (refugio y sombra para el ganado), corredores riparios, cortinas rompevientos, delimitación de linderos, huertos familiares, plantaciones comerciales y sombra de cultivos permanentes (cacao, café, coco, naranjas, plátanos). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: La madera se utiliza en construcciones rurales, para fabricar mangos para herramientas y como combustible (leña). Todas las partes de la planta han mostrado actividad insecticida contra Sitophilus zeamais (gorgojo común del maíz). Los frutos se usan como condimento y en encurtidos, salsas, etc. Medicinales: La infusión de las hojas tiene propiedades antiespasmódicas, antiflogísticas, carminativas, estomáquicas, febrífugas e hipoglucemiantes; también se emplea en casos de gastritis y dolores reumáticos. Las hojas contienen aceites esenciales que se emplean para elaborar cosméticos y perfumes.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Franco-arcillosos, limoso-arcillosos o arenoso-arcillosos, profundos y bien drenados; pH (5-)7-7,5(8). Temperatura: Media 15-32 °C; mínima 10-22 °C; máxima 29-35 °C. Precipitación promedio anual: (1000-)1500-2000(-3500) mm. Meses secos por año: ?4.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Los frutos se recolectan cuando presentan un color morado o negro. Se sumergen en agua por alrededor de 10 horas para que la pulpa se afloje, y luego extraer manualmente las semillas. Se reporta que en 1 kg pueden hallarse de 30.000 a 40.000(-59.000) semillas. Para acelerar el proceso de germinación no es necesario ningún tratamiento pregerminativo, no obstante para uniformizar el proceso se recomienda la imbibición de las semillas en agua templada las 12 horas previas a la siembra. Las semillas suelen germinar entre los 8 y los 10 días posteriores a la siembra. Éstas almacenadas en condiciones de ambientales pierden su viabilidad rápidamente. Si se conservan a temperaturas que oscilen entre 22 y 30°C, estas muestran un poder germinativo de 93% a las 3 semanas de almacenaje, consecuentemente un 53% a la novena semana y prácticamente nínguna semilla sobrevive a la onceava semana. Las plántulas necesitan pasar de 9 a 10 meses en el vivero antes de su traslado al campo cuando alcancen de 25-40 cm de altura.
 
Datos de germinación:
Sin tratamientos pregerminativos y con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación de (15-)70 a 78%.
 
Reproducción asexual:
Diversas técnicas como acodos aéreos, injertos, esquejes, etc., no se reportan muy funcionales.
 
Plagas:
Se reportan ataques a las hojas por hormigas del género Atta. El hongo patógeno Puccinia psidii puede causar problemas en el desarrollo de las plantas, el mismo se controla con fungicidas a base de cobre.
 
Criterios de restricción:
No existen.