120x120
Phyllanthus acuminatus Vahl
Familia: Phyllanthaceae
 
Sinónimos:

 
Nombres vernáculos:
Barbasquillo, candelillo, chilillo, gallina.
IMAGENES
Descripción:
Arbusto o árbol, de 1,5-7 m. Hojas alternas, simples, de 1,5-6 × 0,8-2,5 cm, de ovadas a elípticas, los márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias fascículos con 5-25 flores estaminadas y 1 flor pistilada. Flores verdes. Frutos de ca. 0,3 cm, globosos o subglobosos y trilobulados.
 
Diagnóstico:
Árboles monoicos, perennifolios, con la copa a veces estratificada, subtrapezoidal o irregular; los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa grisácea, lisa, con bandas horizontales de lenticelas. Hojas alternas, simples, dísticas, cuya disposición en las ramas las hace parecer bipinnadas; las inflorescencias fasciculadas. Flores con el perianto 6-mero, las estaminadas con 3 estambres, las pistiladas con los estilos libres. Cápsulas trilobuladas con 2 semillas por lóculo.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos, de 0-1500 m.
 
Historia natural:
Flores y frutos observados todo el año.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas phyllo- (hoja, folíolo) y antho (flor), aludiendo a que en algunas especies del género las flores suelen nacer directamente en las hojas, muy cerca de ellas, o porque en muchos casos éstas son de color verde y pueden confundirse con el follaje.
 
El nombre del epíteto alude a que las hojas de la planta tienen la lámina foliar acuminada en el ápice.
 
Usos:
Agroforestales: Como cercas vivas, corredores riparios y delimitación de linderos. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: Las plantas de esta especie se han usado en proyectos de arboricultura. Medicinales: La infusión de las raíces molidas ha demostrado ser beneficiosa para tratar varios tipos de cáncer (de mama, tiroides, etc.) diagnosticados en etapas tempranas, dando también buenos resultados en casos de gastritis y colitis (J. Sáenz, com. pers enero 2002). El extracto etanólico de las partes aéreas de la planta ha mostrado actividad antifúngica contra: Absidia sp., Aspergillus fumigatus, A. niger, Basidiobolus sp., Circinella sp., Fusarium oxysporum y Zygorhynchus sp.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: De origen volcánico o aluvial, arcillosos, limosos o arenosos y usualmente bien drenados; pH: datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre germinativos y viabilidad:
Datos ignotos. Es una especie con alta capacidad de rebrotar.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes se reportan funcionales.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.