120x120
Persea americana Mill.
Familia: Lauraceae
 
Sinónimos:

 
Nombres vernáculos:
Aguacate, palta.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 6-26 m. Hojas alternas, simples, de 4-20 × 2-14 cm, de elípticas a obovadas y márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias de 5-14 cm, paniculadas. Flores verde-amarillentas. Frutos muy variables en tamaño, de hasta 20 cm, pero de menores dimensiones cuando crecen en estado silvestre.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, con la copa densa, amplia y subglobosa; los troncos cilíndricos, en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa de grisácea a pardo-grisácea, lisa, hasta reticulada en individuos longevos. Hojas alternas, simples, márgenes enteros, con el envés grisáceo o blanquecino, con las venas secundarias ascendentes; las inflorescencias paniculadas. Flores verde-amarillentas, con el perigonio formado por 6 tépalos, dispuestos en 2 verticilos, con 9 estambres fértiles dispuestos en 3 verticilos; las anteras con 4 válvulas, los estambres del verticilo interior con 2 glándulas en la base, con 3 estaminodios; el pistilo glabro o puberulento, el estilo tan largo como el ovario y el estigma pequeño, discoide o triangular-peltado. Bayas monospermas, muy variables en forma y desprovistas enteramente de cúpulas.
 
Distribución:
De México a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales, subalpinos y secos, de 0-2800 m.
 
Historia natural:
Flores y frutos observados la mayor parte del año.
 
Aparentemente el nombre del género fue usado por Teofrasto e Hipócrates para denominar un árbol egipcio, posiblemente Cordia myxa L./Boraginaceae. Según la mitología egipcia Seshat, la “Señora de los libros”, anota los años de reinado de los faraones en una hoja de Persea.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta es originaria del continente americano.
 
La planta es hospedera de los lepidópteros Accinctapubes albifasciata, Archaeoprepona demophoon, Copaxa lunula, C. semioculata, Orthocomotis herbacea, Papilio rutulus, P. victorinus vulneratus, Venada cacao y V. naranja.
 
De esta especie se reconocen al menos 3 razas comerciales, la “mexicana”, la “guatemalteca” (ambas adaptadas a tierras altas y frías) y la “antillana” (que se adapta a las tierras bajas y calientes de Centroamérica).
 
Usos:
Agroforestales: Como árboles aislados en potreros (refugio y sombra para el ganado), corredores riparios, cultivos mixtos, delimitación de linderos, huertos familiares, plantaciones comerciales y sombra de cultivos permanentes (café). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales y protección de mantos acuíferos. Industriales: La madera se usa para la construcción de elementos livianos y de interiores, mangos para herramientas, instrumentos musicales y contrachapados. Sus frutos comestibles son sin duda mucho más populares que su madera y se encuentran en los mercados locales, y su comercio es la base de la economía de muchas regiones. Los frutos son ricos en vitaminas A, B, D, E, y G. Contienen ácido palmítico, cáprico, esteárico y linoleico. Medicinales: Recientemente se ha reportado la actividad anticancerígena de los extractos de hojas y brotes jóvenes de la planta. El exocarpo tiene propiedades abortivas, antiespasmódicas y antihelmínticas. En las raíces y semillas se encuentra un antibiótico, que evita la descomposición por bacterias de los alimentos. En las hojas se ha hallado dopamina, un neurotrasmisor del sistema nervioso central, relacionado con las funciones motrices, las emociones y los sentimientos de placer. La dopamina en personas aquejadas de la enfermedad de Parkinson, aparece en un 50% menos, que en los niveles normales y produce rigidez muscular y falta de coordinación motora; por el contrario, la esquizofrenia, se asocia a un aumento excesivo en los niveles de dopamina. Las hojas mascadas se usan como remedio para la piorrea; soasadas se colocan en la frente para eliminar la cefalea; la decocción o infusión de las mismas tiene efectos abortivos, béquicos, estomáquicos e hipertensivos, y se administra en casos de amenorrea, diarrea, garganta irritada y hemorragias. Los cataplasmas del mesocarpo son usados para tratar eccemas, dermatitis, psoriasis y manchas de la piel. Las semillas molidas y mezcladas con queso son un buen cebo para eliminar ratas. El aceite que se obtiene de la pulpa se emplea para elaborar lociones para el cabello, cremas faciales y jabones finos, también puede usarse en ensaladas y tópicamente contra erupciones cutáneas; las semillas tostadas y disueltas en agua, se usan para tratar la diarrea, el polvo de las semillas se dice efectivo para eliminar la caspa; los trozos de éstas, colocados en las muelas cariadas, alivian el dolor; las semillas maceradas y reposadas en alcohol, liberan un tinte rojo que se puede usar para teñir telas de lino y algodón. En las Guayanas han usado la planta como abortivo, colagogo, hemostático, hipotensor, tranquilizante y como remedio en casos de diarrea, dismenorrea y tuberculosis. En algunos países de Asia la infusión de las hojas se usa como litotríptico y para tratar la disentería y la gastralgia.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Francos, arcillosos, limosos, incluso calizos, bien drenados y ricos en materia orgánica; pH (4,5)5,0-6,0(8,3). Temperatura: Media: 22-26 °C; mínima: (10-)17-21 °C; máxima: 27-33(-45) °C. Precipitación promedio anual: (300-)500-2000(-2500) mm. Meses secos por año: 0-6.
 
Producción de semillas, tratamientos pre germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de 65 semillas. Previamente a la siembra se recomienda desinfectar las semillas con algún fungicida o bien sumergirlas en agua caliente (40 o 45 °C) durante 15 o 30 minutos. Si han estado almacenadas es pertinente hacerles un corte de aproximadamente 1 cm de longitud en el extremo más aguzado, o bien su imbibición en agua templada las 24 horas previas a la siembra. Las semillas suelen germinar entre los (15-)30 y los 60 días posteriores a la siembra. Bajo condiciones ambientales las semillas pierden su viabilidad rápidamente. Se pueden almacenar a temperaturas que oscilen entre 4 y 5 °C, dentro de bolsas plásticas con turba o aserrín húmedo, manteniéndose viables por varios meses. También las semillas (previamente tratadas con un fungicida) se pueden almacenar en húmedo, a una temperatura de 4,4 °C, manteniendo porcentajes de germinación de 53 a 75% al cabo de un año. Las plántulas necesitan pasar de 3 a 6 meses en el vivero antes de su traslado al campo.
 
Datos de germinación:
Usando dos tipos de sustrato: a) tierra + cascajo y b) tierra + cascajo + lombriabono, a los 15 días se obtuvieron porcentajes de germinación que oscilan entre 82 y 89%.
 
Reproducción asexual:
Las estacas, esquejes y acodos aéreos se reportan funcionales.
 
Plagas:
Se reportan daños a los frutos y a las semillas por parte de los insectos Conotrachelus perseae (Curculionidae), Heilipus lauri (Curculionidae), Stenoma catenifer (Oecophoridae). Copturus aguacatae (Conoderinae) provoca el marchitamiento de las hojas. Adicionalmente varios hongos patógenos producen la pudrición de la raíces (Armillaria limonea, Phytophthora cinnamomi), gomosis (Phytophthora citrophthora), marchitez (Verticillum albo-atrum), antracnosis (Colletotrichum spp.) y sarna de los frutos (Sphaceloma perseae).
 
Criterios de restricción:
No existen.