120x120
Parkinsonia aculeata L.
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Parkinsonia thornberi.
 
Nombres vernáculos:
Palo verde, aguijote, retama, retamo, sauco, tamarindo montero, yabo.
IMAGENES
Descripción:
Árbol o arbusto de 1-10 m. Armados con espinas que representan el raquis de las hojas modificadas. Hojas alternas, compuestas, bipinnadas (pero de apariencia pinnada), con 1-3 pares de pinnas, cada una de 10-40 (-60) cm, con 25-50 pares de folíolos de 0,2-0,8 x 0,2 cm, de elípticos a oblongos, deciduos, raquis ensanchado. Inflorescencias racemosas, péndulas de hasta 20 cm. Flores amarillas, zigomorfas; cálices con los sépalos de 4-8 mm; corolas con 5 pétalos separados, de 8-10 mm, flabelados. Frutos de 5-20 cm, lineares, subcilíndricos, constrictos entre las semillas.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, típicos de ecosistemas palustres, con la copa difusa, subglobosa o subreniforme, con las ramas ascendentes, los troncos muy ramificados a baja altura, cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes; la corteza externa verdosa, lisa; las ramitas armadas con espinas; las hojas alternas, bipinnadas, con los raquis ensanchados; las inflorescencias péndulas, racemosas; las flores amarillas, muy llamativas, con los pétalos (5) separados; y las legumbres indehiscentes, lineares, subcilíndricas en sección transversal, con las semillas sin arilos.
 
Distribución:
De EE.UU. a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos y secos; de 0-1100 (-1900) m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a octubre. Frutos observados de octubre a enero.
 
El nombre del género honra la memoria del botánico y farmacéutico inglés John Parkinson (1567-1650).
 
El nombre del epíteto significa “que tiene espinas”.
 
Usos:
Agroforestales: Como abono verde, cortinas rompevientos, reforestación de zonas áridas y setos. Ecológicos: Estabilización de dunas, apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, oferente de espacios para la anidación y recuperación de áreas degradadas tras proyectos mineros. Industriales: La madera que llega a adquirir tamaños comerciales se puede emplear en carpintería en general y como combustible (leña y carbón). Las semillas y la pulpa de los frutos son comestibles, no obstante no se explotan a nivel comercial. Los árboles de esta especie son idóneos para proyectos de arboricultura. Medicinales: Se ha empleado como abortivo, béquico y diaforético; en casos de dolores estomacales, epilepsia, fiebre. La tintura hecha con flores y hojas se usa para tratar el reumatismo. La decocción de los frutos, hojas y cortezas se emplea vía oral, para tratar casos de atonía y malaria.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Aluviales, arcillosos o arenosos; las plantas pueden tolerar suelos salinos y periódicamente inundados; pH (-6) 6,5-7,5(-8,5). Temperatura: Media: 24-32 °C; mínima: (-1) 16 °C; máxima: 36 °C. Precipitación promedio anual: (200-) 300-700 (-1000) mm. Meses secos por año: menor o igual a 9.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden existir alrededor de 13 300 semillas. Como tratamientos pregerminativos se recomienda la escarificación mecánica de la testa, así como la inmersión de las semillas en agua caliente, llevada cerca del punto de ebullición y luego alejada de la fuente de calor, con su consecuente reposo en la misma por 12 a 24 horas antes de la siembra. Éstas suelen germinar entre los 8 y los 16 días posteriores a la siembra. Los datos de almacenamiento son ignotos. Las plántulas necesitan pasar de 8 a 10 meses en el vivero antes de su traslado al campo.
 
Datos de germinación:
Se reporta un porcentaje de germinación de 56%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes (de ramas juveniles) se reportan medianamente funcionales.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.