120x120
Panicum maximum Jacq.
Familia: Poaceae
 
Sinónimos:
Megathyrsus maximus (Jacq.) B.K. Simon & S.W.L. Jacobs; Urochloa maxima (Jacq.) R.Webster.
 
Nombres vernáculos:
Cebollana, colonial, guinea, guineo, panizo de guinea, pasto Tanzania, privilegio, rabo de mula, yerba guinea, zacate de barco, zacate barqueño, zacate de guinea, zacatón. Algunos cultivares y accesiones avanzadas: Mombaza (CIAT 6962, Brasil), Tanzania 1 (CIAT 16031, Brasil), Tobiata (CIAT 6299, Brasil), Vencedor (CIAT 26900, Brasil).
IMAGENES
Descripción:
Hierba perenne, cespitosa; culmos de 1,5-3,5 m, erectos, indivisos o ralamente ramificados a partir de su sección medial, fistulosos, gruesos, los entrenudos glabros o piloso-papilosos; los nudos adpreso-pilosos o híspidos. Hojas con las vainas de glabras a híspido-papilosas, las lígulas de 1-2 mm, membranáceas, cilioladas, láminas foliares de hasta 65 cm, lineares. Inflorescencias de 15-65 cm, panículas ovoides, con los racimos basales dispuestos en verticilos; espiguillas de 3,3-3,6 mm, elíptico-obovadas, biconvexas, glabras; primera gluma redondeada, 3-nervada; segunda gluma 5-nervada; lema inferior 5-nervada; pálea del mismo tamaño que la lema inferior o ligeramente más larga, delgada, membranácea; lema superior de 2.3-2.8 mm, obovada, aguda, rígida, rugosa; la pálea similar.
 
Diagnóstico:
Hierba perenne, con culmos erectos de 1,5-3,5 m (según la variedad), fistulosos (con nudos pilosos o híspidos), brotando de macollas. Hojas con las vainas glabras o híspido-papilosas, especialmente en los márgenes y ápices, con las lígulas membranáceas y cilioladas; inflorescencias panículas ovoides, terminales, de hasta 65 cm, racimos basales verticilados. Espiguillas solitarias, pediceladas, dispuestas unilateralmente en los raquis, con el flósculo inferior estaminado y el superior bisexual.
 
Distribución:
Nativa de África (no obstante el tipo de Nicolaus Jacquin es de Guadalupe, en las Antillas Menores) y ampliamente cultivada, adventicia o naturalizada en las zonas tropicales y subtropicales del mundo. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos, de 0 a 2000(-2500) m (aunque las variedades o cultivares empleadas para la producción de forrajes no suelen cultivarse a elevaciones mayores de 800 m).
 
Historia natural:
Flores observadas de marzo a septiembre y diciembre. Frutos observados de julio a noviembre.
 
Se menciona que las plantas rebrotan después de los incendios.
 
El nombre del género significa en latín “panizo”, uno de los nombre vernáculo para Zea mays L.
 
El nombre del epíteto significa “que es muy grande, o el más grande en su grupo”.
 
Hábitat:
Las plantas de esta especie son colonizadoras muy eficaces en tierras sin pastoreo, barbechos, cañones escarpados, zonas litorales, áreas ruderales, cenagosas y riparias. Suelen cultivarse o encontrarse adventicias, incluso se vuelven colonizadoras agresivas en cultivos (arroz, caña de azúcar, maíz, mango, sorgo, tomate) donde una vez establecidas es necesario un esfuerzo tenaz para erradicarlas.
 
Usos:
Agroforestales: Barreras vivas, forraje [pastos de largo plazo (si la fertilización se mantiene), ideal para corte y acarreo (aunque a veces puede causar molestias en las personas que lo recolectan), aceptable al estar maduro (mezclado con melaza), apto para la producción de ensilaje y henificación], sistemas agrosilvopastoriles (ya que es tolerante a la sombra). Industriales: Los culmos de las plantas se usan para techar construcciones rústicas, para hacer escobas y cestería. Las plantas son promisorias para la producción de biocarburantes (alcohol). Medicinales: Se reporta que la planta tiene propiedades diuréticas y laxantes y ha sido tradicionalmente usada como remedio contra la acidez y el timpanismo. Se dice que el extracto fresco de los culmos tiene propiedades vulnerarias y que las hojas atadas alrededor de la cabeza alivian la cefalea.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Francos, con una fertilidad alta a media (para un mejor rendimiento de las pasturas) y ricos en materia orgánica, bien drenados, no obstante las plantas de esta especie toleran una amplia gama de suelos, aun cuando estos sean pobres y ocasionalmente inundados; pH entre (3,5-)5 y 7( 8,4). Temperatura: Media entre 19 y 30 °C; mínima 6 °C; máxima 35 °C. Precipitación promedio anual: Entre (650-)1000 y 1800(-4300) mm. Meses secos por año: de 4 a 5.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de 909 090 semillas. Como tratamientos pregerminativos se han empleado la escarificación o remoción de las estructuras externas de la semilla y la punción o incisión somera en la superficie dorsal del pericarpo, justo por arriba del embrión. El tiempo de germinación de las semillas es diferente según la variedad. La viabilidad de las semillas frescas es relativamente baja (5%), la misma se incrementa con el almacenamiento en seco por 6 o 18 meses.
 
Datos de germinación:
Usando tratamientos pregerminativos se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 40 y 100%.
 
Establecimiento:
Las semillas deben inicialmente someterse a pruebas de germinación, ya que las de algunos genotipos no llegan a su plenitud germinativa hasta los 18 meses después de la cosecha, mientras que otras pueden requerir de menos tiempo. La latencia puede ser superada mediante la eliminación de las glumas y las páleas de los cariopsis frescos. La tasa de siembra oscila entre 6 y 8 kg de semilla/ha. Las semillas deben ser plantadas a una profundidad de aproximadamente 1 cm, dispuestas en hileras, sobre eras con un contorno de 50 a 60 cm y una separación entre ellas de 1,25 y 1,5 m. Pueden también usarse cepas, sin embargo se menciona que requieren de más manejo.
 
Manejo:
El primer pastoreo se recomienda entre los 90 y los 120 días posteriores a la siembra. Las plantas soportan el pastoreo intensivo (con turnos de 7 días de pastoreo y 28 de descanso) pero solo con el mantenimiento de la fertilidad del suelo. Se recomienda retirar los animales de los pastizales cuando las plantas alcancen 20 cm de altura. Bajo estas condiciones, puede soportar cargas de 2,5 a 4 animales/ha durante la época lluviosa y 1,5 a 2 animales/ha en la época seca.
 
Fertilización:
En suelos infértiles se recomienda la adición de 20 a 40 kg/ha de fósforo y aproximadamente 50 kg/ha de nitrógeno, antes de la siembra. Los suelos con un pH <=5 requieren la adición de cal para elevar el mismo entre 5,5 y 6. La cal disminuye el contenido de fósforo, nitrógeno y potasio, pero incrementa el de calcio y magnesio en la hierba cosechada.
 
Valor nutricional:
Se reporta que 100 g de forraje contienen: 5,9 g de proteína, 1,6 g de grasa, 81,9 g de carbohidratos totales, 35,7 g de fibra, 10,6 g de ceniza, 2090 mg de calcio y 590 mg de fósforo. Adicionalmente es rico en caroteno y vitaminas B1 y C. El contendido de proteína oscila en un ámbito entre 6 y 25% y varía con la edad y los suministros de nitrógeno. Dependiendo de la edad y el contenido de nitrógeno, el porcentaje de proteína cruda varía entre 6 y 25%. La digestibilidad in vitro de materia seca declina de 64% a las 2 semanas, hasta 50% a las 8 semanas del rebrote.
 
Palatabilidad:
Es bien aceptado por todas las clases de ganado de pastoreo, con un notorio aumento en el consumo cuando el follaje esta tierno. En Vietnam lo usan para alimentar peces.
 
Toxicidad:
En Sudáfrica se sospecha que causa fotosensibilización en el ganado ovino. También se dice que la planta causa cólicos si el ganado la ingiere en exceso y muy húmeda. Se han hallado trazas de ácido cianhídrico en tallos, hojas y raíces.
 
Producción de forraje:
La producción de materia fresca es de cerca de 87 Tm/ha/año en suelos infértiles y hasta 150 Tm/ha/año en suelos fertilizados. La producción de materia seca oscila entre 10 y 30 Tm/ha/año según la variedad y las condiciones de crecimiento (particularmente si se han adicionado cantidades importantes de nitrógeno). El alto valor nutritivo de esta especie se traduce en una alta productividad animal; las ganancias de peso en un área bien manejada oscilan entre 700 g/animal/día durante la época lluviosa y 170 g/animal/día en la época seca.
 
Producción de semillas:
Las plantas producen semillas durante todo el año, con un incremento de la producción en la estación lluviosa. Con una máquina cosechadora se pueden obtener entre 50 y 100 kg de semilla/ha.
 
Especies compatibles:
Centrosema pubescens, Chloris gayana, Clitoria ternatea, Desmanthus leptophyllus, D. virgatus, Leucaena leucocephala, Macroptilium atropurpureum, Medicago sativa, Neonotonia wightii, Pueraria phaseoloides, Stylosanthes capitata, S. guianensis, S. macrocephala.
 
Plagas y enfermedades:
Los siguientes hongos se han reportado en cultivos de esta pastura: Apiospora camptospora, Aulographum panici-maximi, Balansia claviceps, Cercospora fusimaculans, Cerebella andropogonis, C. panici, Claviceps maximensis, C. purpurea, Coniothyrium panici, Corticium solani, Fusarium heterosporum, F. oxysporum, Helminthosporium flagelloideum, H. panici, H. sativum, Leptosphaeria recutita, Nigrospora sphaerica, Otthia panici, Papularia sphaerosperma, Periconia digitata, P. lateralis, Periconiella echinochloae, Phyllachora heterospora, Phyllosticta panici, P. panici-maximi, Physopella cameliae, Puccinia levis, P. panici, Pythium aphanidermatum, Rhizoctonia solani, Sorosporium panici, Tilletia ayresii y Uromyces graminicola. Se han reportado ataques a las plantas por bacterias como: Pectobacterium carotovorum; por plantas parásitas como: Striga asiatica y S. gesnerioides; en las plantas se han aislado nematodos como: Boleodorus thylactus, Helicotylenchus dihystera, H. pseudorobustus, Hemicriconemoides cocophilus, Pratylenchus brachyurus, P. zeae, Radopholus similes, Rotylenchus brevicaudatus, Scutellonema clathricaudatum, Tylenchorhynchus annulatus y Xiphinema longicaudatum. Y adicionalmente se reporta la suceptibilidad del cultivo a los hemípteros Acrosternum marginatum, Euschistus crenator, Oebalus pugnax, Petrusa epilepsis y al lepidóptero Spodoptera frugiperda. Estos últimos artrópodos causan ocasionalmente serios daños en los cultivos, disminuyendo el rendimiento y la calidad del forraje.
 
Control de hierbas invasoras:
Puede aplicarse atrazina en las fases de presiembra y posemergencia temprana a una razón de 2 kg/ha.
 
Fortalezas:
Muy frondoso, alimento de alta calidad, alto potencial de producción, fácilmente comido por el ganado de pastoreo, tolerante a la sequía y a los fuegos ocasionales.
 
Limitaciones:
Requiere suelos fértiles, es intolerante a las inundaciones periódicas, y al pastoreo intensivo, los tallos tienden a volverse muy ramosos y correosos sino se cortan o rumian frecuentemente.