120x120
Palicourea guianensis Aubl.
Familia: Rubiaceae
 
Sinónimos:
Psychotria guianensis (Aubl.) Raeusch.
 
Nombres vernáculos:
Cafecillo, cafeto de montaña, recadito.
IMAGENES
Descripción:
Arbusto o árbol pequeño, de hasta 10 m. Hojas opuestas, simples, de 12-30 x 6-18 cm, de elípticas a ovadas, los pecíolos de 1 a 2 cm, los márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias panículas piramidales, de 9 a 24 cm (incluyendo los pedúnculos). Flores amarillas a anaranjadas; cálices con el limbo calicino de hasta 0,6 mm; corolas con el tubo 0,9 a 2,5 cm. Frutos de 5 a 7 mm, ovoides a elipsoidales, negro purpúreos en la madurez.
 
Diagnóstico:
Árboles o arbustos hermafroditas, perennifolios, con la copa obpiramidal o subglobosa, los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa verdosa o grisácea, lisa. Hojas opuestas, simples, las estípulas con los lóbulos obtusos o redondeados; inflorescencias panículas piramidales, con los ejes amarillos a anaranjados o rojos. Flores amarillas a anaranjadas, monoclinas, diclamídeas, homostilas, las corolas tubulares. Drupas ovoides a elipsoidales con 2 pirenos monoloculares.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos y secos; de 0 a 1200(-1900) m.
 
Historia natural:
Flores y frutos observados todo el año.
 
El nombre del género tiene su origen en el nombre vernáculo de Palicourea guianensis Aubl. en la Guayana Francesa.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta es originaria o se publicó con material procedente de las Guayanas, en América del Sur.
 
Usos:
Agroforestales: Delimitación de linderos y huertos familiares. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: Los extractos de las hojas (tanto en acetato de etilo como en agua) han mostrado una importante capacidad antioxidante. Las plantas de esta especie se han usado en proyectos de ornamentación. Medicinales: Las hojas maceradas se usan en emplastos para ayudar a curar fracturas óseas. Los indígenas Kuna (Panamá) emplean las hojas y las flores para preparar una poción que se utiliza para tratar las mordeduras de serpientes.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arenosos, arcillosos o limosos, bien drenados; pH con datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse aproximadamente 71 429 semillas. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. El tiempo de germinación de las semillas es ignoto. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas. El tiempo que las plántulas necesitan pasar en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto, y requieren de luz durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas y enfermedades:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.