120x120
Pachira quinata (Jacq.) W.S. Alverson
Familia: Malvaceae
 
Sinónimos:
Bombacopsis quinata.
 
Nombres vernáculos:
Cedro espino, cedro pochote, ceiba, ceiba colorada, pochote.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 5-25 m. Hojas alternas, palmati compuestas, digitadas, con 5-7 folíolos de 5-14 x 3-8 cm, elípticos, ampliamente elípticos u obovados, con los márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias cimas paucifloras con pedúnculos de 1,5-3 cm. Flores blancas. Cápsulas de 6-10 cm oblongo-obovoides.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios, con la copa amplia, subglobosa: troncos algo irregulares en sección transversal, con contrafuertes prominentes; corteza externa grisácea, armada con aguijones agudos. Hojas alternas, digitadas; inflorescencias cimosas y paucifloras. Flores blancas, fragantes, sin calículo, con los cálices truncados, persistentes; las corolas con 5 pétalos adnatos a la base de la columna estaminal, carnosos, deciduos, los estambres numerosos (100-1000), con los filamentos formando una columna basal y muchas veces con (5-)10-15 falanges sobre ésta; las anteras monotecas, dehiscentes por hendiduras logitudinales, ovario 5-locular. Cápsulas dehiscentes por 5 valvas, con las semillas cubiertas por tricomas pardo-amarillentos.
 
Distribución:
De Honduras a Colombia, Perú y Venezuela. En bosques húmedos y secos, de 0-1000 m.
 
Historia natural:
Flores y frutos observados de febrero a mayo y en agosto.
 
El nombre del género tiene su origen en el nombre vernáculo de Pachira acuatica Aubl., en la Guayana Francesa.
 
El nombre del epíteto significa “quinada(o)”, de quinos (dispuesto de cinco en cinco), aludiendo a los folíolos, o a las valvas de las cápsulas.
 
Usos:
Agroforestales: Como cercas vivas, corredores riparios, delimitación de linderos, plantaciones forestales y sombra de cultivos permanentes (café). Ecológicos: Control de la erosión, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: La madera se utiliza en construcción en general (puertas, ventanas, paneles), para la fabricación de muebles y ocasionalmente como combustible (leña). Las hojas y los estambres son comestibles, y tienen un sabor ligeramente acídulo. Los árboles de esta especie ocasionalmente se han empleado en proyectos de arboricultura. Medicinales: Diversas preparaciones de las raíces y la corteza se han empleado para tratar casos de diarrea.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arenosos, franco-arenosos o arcillosos, profundos, bien drenados; pH 6,0-8,0. Temperatura: Media 20-27 °C; mínima: datos ignotos; máxima: datos ignotos. Precipitación promedio anual: 800-3000 mm. Meses secos por año: 5-6.
 
Producción de semillas, tratamientos pre germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse de 12.000 a 32.258 semillas. Para acelerar el proceso de germinación no son necesarios tratamientos pre germinativos. Las semillas suelen iniciar su germinación a los 8 días de la siembra y finalizar a los 35 días de la misma. Si se almacenan en condiciones ambientales mantienen su viabilidad hasta 4 meses. Se pueden almacenar en recipientes herméticos a una temperatura de 5 °C y con contenidos de humedad de menos de 8%, manteniéndose viables hasta por 1 año (con un poder germinativo de 77%). También, las semillas se pueden secar con contenidos de humedad de 7 a 8% y almacenarlas en bolsas plásticas a temperaturas que oscilen entre 5 y 15 °C, manteniendo en este caso su viabilidad hasta por 16 meses. El trasporte de las plántulas a los bancales se realiza a los 8 o 15 días después de la germinación. Luego se deben proteger con sombra parcial por 15 días. El tiempo que necesitan pasar en el vivero antes de su traslado definitivo al campo es ignoto.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. Con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 70 y 80%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes, estacones y pseudoestacas se reportan funcionales.
 
Plagas:
En la fase de vivero se reportan ataque por parte de Elasmopalpus lignosellus (Phycitinae), Gryllus assimilis (Gryllinae).
 
Criterios de restricción:
No existen.