120x120
Pachira aquatica Aubl.
Familia: Malvaceae
 
Sinónimos:
Bombax aquaticum.
 
Nombres vernáculos:
Apompo, cacao cimarrón, cacao de danta, huevos de burro, jelinjoche, lirio de montaña, lomo de lagarto, palo bobo, palo de agua, poponjoche, pukru (misquito), quirihuillo, sapote bobo, zapote de agua, zapotón.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de 8-20 m. Hojas alternas, compuestas, digitadas, con 5-9 folíolos de 12-26 x 6-9 cm, de oblanceolados a obovado-oblongos, los márgenes regularmente enteros; con estípulas. Flores verdosas, amarillas o blanquecinas, solitarias, axilares, con pedúnculos de 1-6 cm; los cálices truncados, de 1,5-2 cm; corolas con los pétalos de 19-28 cm. Frutos de 12-30 cm, oblongos a ovoides.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, con la copa densa, subglobosa o ampliamente oblonga y con las ramas verticiladas o pseudoverticiladas, curvado-ascendentes: troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; corteza externa pardo-grisácea o blanquecina, fisurada longitudinalmente; mucílago presente en todas las partes cortadas de la planta. Hojas alternas, digitadas; folíolos con los márgenes enteros, con el envés glauco. Flores polistémonas, solitarias, sin calículos, las corolas con 5 pétalos blancos, suculentos, deciduos, adnatos a la base de la columna estaminal, los filamentos estaminales connatos en numerosas falanges. Cápsulas grandes, lignificadas, con las semillas sin arilos.
 
Distribución:
De Florida (EE.UU.) a Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos y muy húmedos; de 0-1100 m.
 
Historia natural:
Flores y frutos observados la mayor parte del año.
 
El nombre del género tiene su origen en el nombre vernáculo de Pachira acuatica Aubl. en la Guayana Francesa.
 
El nombre del epíteto significa “que crece en el agua, o se relaciona con ella”.
 
Usos:
Agroforestales: Como árboles de sombra y árboles cultivados junto a caminos. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos. Industriales: De la corteza es posible extraer colorantes. La madera es suave y fibrosa y se ha usado para la construcción de cajas para embalaje, mangos de cerillas y como pulpa para papel. Las semillas cocidas o asadas son comestibles, también se dice que con ellas tostadas y molidas se puede preparar una bebida de sabor semejante al chocolate, pero con olor desagradable. También de ellas se extrae una grasa indolora que se puede emplear para cocinar. Los árboles de esta especie son aptos para proyectos de arboricultura, también se han puesto muy en boga para practicar el arte bonsái Medicinales: La decocción de la corteza y de los frutos es usada en Belice como tónico para la sangre y para tratar afecciones renales. La decocción de las hojas es usada en Surinam como alexitérico y estíptico, de forma tópica elimina el enrojecimiento y ardor de la piel. Las semillas tienen propiedades anestésicas.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Volcánicos o aluviales, limosos o arenosos, bien drenados; las plantas son tolerantes a inundaciones periódicas; pH: datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
La cantidad de semillas presentes en un kilogramo es ignota. Éstas suelen germinar entre los 5 y los 10 días posteriores a la siembra. Las semillas pierden su viabilidad al cabo de 20 o 30 días. Las plántulas necesitan pasar de 3 a 4 meses en el vivero antes de su traslado al campo.
 
Datos de germinación:
La germinación es semihipógea. Con semillas frescas y sin tratamiento pregerminativos se ha obtenido un porcentaje de germinación de 100%. Usando sustrato de tierra-grava, se reporta un porcentaje de germinación de 86%, y con tierra-arena de 71% respectivamente.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes se reportan funcionales.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.