120x120
Ocotea veraguensis (Meisn.) Mez
Familia: Lauraceae
 
Sinónimos:
Ocotea paradoxa, Sassafridium veraguense.
 
Nombres vernáculos:
Aguacatillo, canelita, canelito, canelo, palo colorado, quina, quizarra, sigua canelo, sing-uo-gró (térraba).
IMAGENES
Descripción:
Árbol de 4-15(-40) m. Hojas alternas, simples, de 6-25 x 2-8 cm, elípticas, oblongo-elípticas u obovadas, los márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias paniculadas, de 5-12 cm. Flores blancas; el perigonio formado por 6 tépalos dispuestos en 2 verticilos de 3. Frutos de 1,2-2.5 cm, subglobosos o elipsoidales, morados en la madurez. Cúpulas de 0,7-0,9 cm, rojas en la madurez, enteras, con un doble anillo marginal que cubre cerca de 1/3 de la longitud total de la baya.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios o subcaducifolios, con la copa subglobosa; troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes; corteza externa lisa, grisácea, que se desprende en láminas grandes; el follaje muy aromático al ser manipulado. Hojas alternas, simples, pequeñas, generalmente pardo-grisáceas al secarse, glabras, con los nervios terciarios finamente reticulados. Inflorescencias paniculadas. Flores fragantes, con los estambres dehiscentes por 4 válvulas superpuestas. Bayas subglobosas o elipsoidales, con las cúpulas que cubreo cerca de 1/3 de su longitud total.
 
Distribución:
De México a Panamá. En bosques húmedos, pluviales y secos; de 0-1600 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de septiembre a abril. Frutos observados de febrero a octubre.
 
El nombre del género tiene su origen en el nombre vernáculo de Ocotea guianensis Aubl., en la Guayana Francesa.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta es originaria o se publicó con material procedente de Veragua (hoy Veraguas), en Panamá.
 
Usos:
Agroforestales: Como árboles a orilla de caminos, setos(usos potenciales). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos. Industriales: La madera se reporta de buena calidad, no obstante los árboles no tienden a tener grandes dimensiones; es dura, amarilla y de grano fino, ha sido utilizada en tornería para hacer juguetes. También se podría usar para fabricar muebles y como combustible (leña). Adicionalmente los árboles de esta especie son idóneos para proyectos de melicultura y arboricultura. Medicinales: Se ha usado contra la alopecia y la gastritis.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Volcánicos o aluviales, limosos, arcillosos o incluso recosos, con buen drenaje; pH: datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
La cantidad de semillas por kilogramo es ignota. Éstas suelen germinar a los 25 días después de la siembra. Los datos sobre el almacenamiento de las semillas son ignotos. El tiempo que las plántulas deben pasar en el vivero es ignoto.
 
Datos de germinación:
La germinación es hipógea. Se ha reportado un porcentaje de germinación de 90%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.