120x120
Ocotea austinii C.K. Allen
Familia: Lauraceae
 
Sinónimos:
Ocotea irazuensis
 
Nombres vernáculos:
Aguacatillo, cola de gallo, ira rosa, quizarra barcino, sigua.
IMAGENES
Descripción:
Arbusto o árbol, de 6-25(-40) m. Hojas alternas, simples, de 3-15 x 1-6.5 cm, oblongas o elíptico-oblongas u oblanceoladas, con los márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias paniculadas, de 5-10 cm. Flores verdosas o cremosas. Frutos de 1.3-3 cm, oblongo-elipsoidales, morados en la madurez; las cúpulas de 1-1.5 cm, rojas en la madurez, débilmente lobuladas.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, típicos de montañas altas, con la copa densa y subglobosa, los troncos esbeltos, subcilíndricos en sección transversal, con contrafuertes medianamente desarrollados; la corteza externa lisa, pardo-rojiza o pardo-grisácea, que se exfolia en escamas rugosas, algo suberificadas; el follaje muy aromático al ser manipulado; las hojas alternas, simples, pequeñas, generalmente marrón-obscuras al secarse, con la base revoluta (el pecíolo poco diferenciado), el ápice agudo o redondeado, indumentadas cuando jóvenes por tricomas pardo-dorados, con los nervios terciarios reticulados y evidentemente impresos por la haz; las inflorescencias paniculadas; las flores fragantes, con el perigonio formado por 6 tépalos dispuestos en 2 verticilos de 3, con los estambres dehiscentes por 4 válvulas superpuestas; y las bayas oblongo-elipsoidales, con las cúpulas cubriendo menos de 1/3 de su longitud.
 
Distribución:
De Honduras a Panamá. En bosques húmedos, muy húmedos y pluviales; de 1000-2800 m.
 
Historia Natural:
Flores observadas de Marzo a Agosto y en Noviembre. Frutos observados de Enero a Marzo y de Junio a Octubre.
 
El nombre del género tiene su origen en el nombre vernáculo de Ocotea guianensis Aubl., en La Guayana Francesa.
 
El nombre del epíteto honra la memoria del recolector de plantas estadounidense, radicado en Zarcero de Alfaro Ruíz (Costa Rica), Austin Smith Paul (1881-1948).
 
Usos:
Agroforestales: Árboles aislados en potreros (refiugio y sombra para el ganado), cercas vivas, cortinas rompevientos, delimitación de linderos, manejo de regeneración natural. Ecológicos: Apoyo a poblaciones de avifauna silvestre, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, restauración de yermos. Industriales: La madera tiene una excelente durabilidad natural, se ha empleado para fabricar muebles, puertas, gabinetes, artículos torneados, duelas para barriles, mangos para utensilios domésticos, pulpa para papel y contrachapados. Las ramas podrían emplearse como combustible (leña)*. Medicinales: Datos ignotos.
 
*Usos potenciales.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: De origen volcánico, arcillosos o limosos, bien drenados; PH Datos ignotos. Temperatura: Media 6-20°C; Mínima Datos ignotos; Máxima Datos ignotos. Precipitación Promedio Anual: 3500-8000 mm. Meses Secos por Año: 0-3.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo puede hallarse de 1400 a 1430 semillas. Éstas no necesitan ningún tratamiento pregerminativo. Suelen desarrollar sus raíces a los 50 días de la siembra. Las semillas son recalcitrantes, muy sensibles a la deshidratación y se recomienda sembrarlas inmediatamente tras la recolección, luego de haber removido el epicarpo. Las plántulas necesitan pasar de 4 a 5 meses en el vivero antes de su traslado al campo.
 
Datos de Germinación:
La germinación es hipógea. Los porcentajes de germinación son ignotos.
 
Reproducción Asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de Restricción:
No existen.