120x120
Ochroma pyramidale (Cav. ex Lam.) Urb.
Familia: Malvaceae
 
Sinónimos:
Bombax pyramidale, Ochroma lagopus.
 
Nombres vernáculos:
Algodón, balsa, balso, cola de gato, corcho, enea, gatillo, guano, lanilla, pata de liebre, pelo de gato, puhlak (misquito), tambor.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de 10-20 m. Hojas alternas, simples, de 16-37 × 15-32 cm, ampliamente ovadas, con 3 (-5) lóbulos, los márgenes enteros; con estípulas. Flores blancas o amarillentas (con la edad), solitarias; pedúnculos de 4-11 cm; cálices de 6-11 cm, lóbulos de 2-3,5 cm; corolas con los pétalos de 3,-5 cm. Frutos de 13-18 cm, oblongo-fusiformes, 5-angulados.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, típicos pioneros de yermos, la copa amplia, extendida, difusa, con las ramas ascendentes, subumbelada a obtrapezoidal. Troncos esbeltos, cilíndricos en sección transversal, a veces con contrafuertes; corteza externa lisa o ligeramente agrietada, parda o grisácea, que se desprende en secciones largas al tirar de ella. Hojas alternas, simples y lobuladas. Flores grandes y solitarias, con los cálices subcampanulados y los pétalos suculentos y reflexos; las cápsulas dehiscentes, oblongo-fusiformes, pentagonales y densamente lanadas interiormente.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, las Antillas y Camerún. En bosques húmedos, muy húmedos y secos; de 0-1200 (-1500) m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a julio, en noviembre y diciembre. Frutos observados en enero, abril, julio y diciembre.
 
El nombre del género tiene su origen en la palabra griega ochros, que significa “amarillo pálido”, aludiendo al color de las corolas florales.
 
El nombre del epíteto significa “que tiene forma piramidal”.
 
Las hojas secas se reportan empleadas por las aves Aramus guarauna (carao), Botaurus pinnatus (avetoro neotropical), Fulica americana (focha americana), Ixobrychus exilis (avetorillo pantanero) y Porphyrula martinica (gallareta morada), en la construcción de sus nidos.
 
Sus flores (o su néctar) se reportan como parte de la dieta de las aves Brotogeris jugularis (periquito barbinaranja), Calocitta formosa (urraca copetona), Cyanocorax morio (urraca parda), Dives dives (tordo cantor), Melanerpes hoffmannii(carpintero de Hoffmann), M. pucherani(carpinterito carinegro), M. rubricapillus (carpintero nuquirrojo), Psarocolius montezuma (oropéndola de Montezuma), P. wagleri (oropéndola cabecicastaña), y Thraupis episcopus (tangara azuleja).
 
Usos:
Agroforestales: En callejones forrajeros y como sombra temporal para cultivos. Ecológicos: Como apoyo a la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, restauración de zonas degradadas, estabilización de suelos y control de la erosión. Industriales: La madera es muy liviana, puede emplearse como aislante acústico y térmico, también para la fabricación de modelos a escala de aeroplanos y accesorios quirúrgicos. Las fibras del interior de las cápsulas se utilizan para rellenar almohadas, colchones, etc. Medicinales: La decocción de la corteza se administra como febrífugo y la de la raíz se usa para tratar casos de cólicos y diarreas. Los cataplasmas de sus hojas mezcladas con aceite de ricino ( Ricinus communis L./ Euphorbiaceae), se emplean para aliviar dolores reumáticos. La infusión de las flores y cortezas tienen propiedades eméticas. El jugo de los frutos se ingiere para tratar la bronquitis, y como béquico.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Volcánicos, calizos, arcilloso-limosos o aluviales, franco-arenosos, fértiles, profundos y bien drenados; las plantas se desarrollan muy bien en áreas que han sido sometidas a quemas; pH 5,5-6,5 (-8.0). Temperatura: Media: 27 °C; mínima: 18 °C; máxima 35 °C. Precipitación promedio anual: 1500-4000 mm. Meses secos por año: 0-5.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse de 70 000 a 146 000 semillas. Para acelerar la germinación, se recomienda dejar las semillas remojadas en agua por 24 horas, también lijar la testa de las mismas hasta que la superficie se torne porosa. Suelen germinar entre los 8 y los 14 días posteriores a la siembra. Las semillas almacenadas a 20 °C conservan su viabilidad por más de 14 meses, cuando se conservan entre 4 y 5 °C su viabilidad se puede prolongar hasta por 5 años. Existen reportes que en semillas almacenadas por 49 años se han obtenido porcentajes de germinación de 35,5%. Las plántulas están listas para ser trasladados al campo al cabo de 3 meses de su germinación, y requieren de luz plena durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. Usando tratamientos pregerminativos se han obtenido porcentajes de germinación de 77%. Prescindiendo de ellos los porcentajes pueden bajar hasta 10%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Se reporta que las larvas del lepidóptero Anadasmus porinodes, perfora los brotes vegetativos y puede causar mortalidad en árboles jóvenes o débiles. También el hemíptero Dysdercus sp. causa daños en los brotes vegetativos, frutos y semillas de las plantas.
 
Criterios de restricción:
No existen.