120x120
Nectandra reticulata Mez
Familia: Lauraceae
 
Sinónimos:

 
Nombres vernáculos:
Aguacatillo, laurel, quizarrá zopilote.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 5-15 m. Hojas alternas, simples, de 10-36 × 4-14 cm, lanceoladas, elíptico-lanceoladas o elíptico-oblongas, los márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias de 9-19 cm, panículas. Flores blancas. Frutos (inmaduros) de ca. 0.8 cm, subglobosos o subovoides; las cúpulas de hasta 0.7 cm, lisas, verdes (rojas en plena madurez?).
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, con la copa densa, globosa o subpiramidal, los troncos cilíndricos en sección transversal, con contrafuertes poco desarrollados; la corteza externa pardo-rojiza o pardo-grisácea, lisa; las hojas alternas, simples, pubescentes en ambas superficies (característica más notoria en el envés), con las bases ligera a conspicuamente revolutas, con las venas terciarias reticuladas y firmemente impresas en el envés; las inflorescencias paniculadas, multifloras; las flores actinomorfas, el perigonio formado por 6 tépalos dispuestos en 2 verticilos, iguales o desiguales, los estambres fértiles 9, en 3 verticilos, las anteras con 4 válvulas, dispuestas en forma de arco o en forma horizontal, introrsas, los 3 estambres internos con 2 glándulas en la base, usualmente extrorsos, con estaminodios o éstos ausentes, el pistilo glabro con el estilo corto y el estigma discoide, peltado o capitado; y las bayas subglobosas o subovoides, con las cúpulas lisas.
 
Distribución:
De México a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos; de 0-1800 m.
 
Historia Natural:
Flores observadas de Enero a Mayo y en Septiembre. Frutos observados de Abril a Diciembre.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas nectar (nectario), y andro (hombre, estambre); “nectarios en forma de estambres, o de anteras”; aludiendo a esta particularidad de las glándulas intraflorales.
 
El nombre del epíteto alude a las venas terciarias de las hojas, que son conspicuamente reticuladas.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles aislados en potreros (refugio y sombra para el ganado), cercas vivas, corredores riparios, delimitación de linderos. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, restauración de yermos. Industriales: La madera se puede utilizar en construcción en general, principalmente de elementos interiores, para construir muebles, cajones para embalaje, mangos de escobas, contrachapados y chapas decorativas. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: De origen volcánico o aluvial, arenosos, arcillosos o limosos, bien profundos, drenados; PH Datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación Promedio Anual: Datos ignotos. Meses Secos por Año: Datos ignotos.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
El número de semillas que contiene 1 kilogramo es ignoto. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. Las semillas suelen germinar entre los 25 y los 30 días posteriores a la siembra. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas. El tiempo que necesitan pasar las plántulas en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto.
 
Datos de Germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción Asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de Restricción:
No existen.