120x120
Nectandra membranacea (Sw.) Griseb.
Familia: Lauraceae
 
Sinónimos:
Nectandra skutchii.
 
Nombres vernáculos:
Aguacate, aguacatillo, ira, quizarrá.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 6-30 m. Hojas alternas, simples, de 5,5-23 × 2-8 cm, elípticas, angostamente elípticas, oblongo-elípticas o lanceolado-elípticas, los márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias de 2,7-21 cm, panículas. Flores verdosas o amarillentas. Frutos de 0,6-1,2 cm, subglobosos o subelipsoidales. Cúpulas de 0,3-0,7 cm, lisas y rojas en la madurez.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, con la copa subglobosa o irregular; los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa grisácea, lisa. Hojas alternas, simples, con las venas secundarias rectas y bastante paralelas, con las bases leve a medianamente revolutas, que se tornan rojas o anaranjadas con el paso del tiempo; las inflorescencias panículas multifloras, muy ramificadas. Flores actinomorfas, el perigonio formado por 6 tépalos dispuestos en 2 verticilos, iguales o desiguales, los estambres fértiles 9, en 3 verticilos, las anteras con 4 válvulas, dispuestas en forma de arco o en forma horizontal, introrsas, los 3 estambres internos con 2 glándulas en la base, usualmente extrorsos, con estaminodios o éstos ausentes, el pistilo glabro con el estilo corto y el estigma discoide, peltado o capitado. Bayas verdes, con las cupulas bien desarrolladas, lisas y rojas en la madurez.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos y pluviales, de 0-2000 m.
 
Historia natural:
Flores observadas todo el año. Frutos observados de enero a mayo y de julio a diciembre.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas nectar (nectario), y andro (hombre, estambre); “nectarios en forma de estambres, o de anteras”; aludiendo a esta particularidad de las glándulas intraflorales.
 
El nombre del epíteto significa “membranáceo”, parecido a una membrana, con consistencia suave y flexible.
 
Es planta hospedera de los lepidopteros Eurytides dolicaon, E. serville y Jemadia pseudognetus.
 
Sus frutos son parte de la dieta del ave Crax rubra.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles aislados en potreros (refugio y sombra para el ganado), cercas vivas, corredores riparios y delimitación de linderos. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: La madera se puede utilizar en construcción en general, principalmente de elementos interiores, para muebles y chapas decorativas. Medicinales: En estudios químicos realizados en Costa Rica por el Dr. Óscar Castro, se encontró que las hojas contienen glaziovina, un alcaloide con propiedades relajantes (L. J. Poveda, com. pers. mayo 2002).
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: De origen volcánico o aluvial, arcillosos, arenosos o limosos, profundos y bien drenados; pH: datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de 4400 semillas. Los tratamientos pre germinativos (en caso de existir) son ignotos. Las semillas suelen germinar entre los 28 y los 35 días posteriores a la siembra. Éstas son recalcitrantes, por lo que pierden su viabilidad rápidamente; si se almacenan con contenidos de humedad de 52% mantienen un poder germinativo de 23%, no obstante llega a decrecer súbitamente al disminuir el contenido de humedad en un 20%. El tiempo que necesitan pasar las plántulas en el vivero es ignoto.
 
Datos de germinación:
Con semillas frescas se reportan porcentajes de germinación de ?50%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Silvicultura:
En plantaciones experimentales con distanciamientos 3 x 4 metros, en el Padmi, Zamora Chinchipe, Ecuador en Incremento medio anual en altura es de 0,43 metros y en diámetro de 1,4 cm.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.