120x120
Myrospermum frutescens Jacq.
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Myroxylon frutescens.
 
Nombres vernáculos:
Arco, cacho de novillo, caraño, chiriquín, cuajoche, guachipelín blanco, guachipelín de ratón, guayacán, plumajillón, plumón negro, ratón, san cristóbal, tempisque.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, o arbusto de hasta 5 m. Hojas alternas, compuestas, imparipinndas, de 8-17 cm, con 10-23 folíolos alternos de 1-5 x 0,5-2 cm, de oblongos a elípticos. Inflorescencias de 6-16 cm, racimos axilares y terminales. Flores blancas, a veces con máculas amarillas, rosadas, moradas o verdes. Frutos de 4-6,5 cm, linear-oblongos, curvados hacia el ápice, aplanados e indehiscentes.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios o subcaducifolios, con la copa difusa, irregular a subpiramidal; troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa parda, brillante, con máculas blancas dispersas, con hileras de lenticelas longitudinales. Hojas alternas, imparipinnadas, los folíolos alternos, con el ápice emarginado, con líneas y puntos pelúcidos; las inflorescencias racemosas, axilares o terminales. Flores blancas, maculadas, diclamídeas, zigomorfas, con los cálices campanulados; las corolas con los pétalos espatulados, unguiculados, el vexilo del doble del ancho de las alas y la quilla, con 10 estambres con las anteras dorsifijas. Frutos samaroides, indehiscentes, monospermos y con la semilla apical.
 
Distribución:
De México a Colombia, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos y secos, de 0-1000(-1400) m.
 
Historia natural:
Flores observadas de noviembre a marzo. Frutos observados de marzo a octubre.
 
El nombre del género tiene su origen en las palabras griegas myron (bálsamo, perfume) y sperma, spermum (semilla), “con o que tiene semillas aromáticas”.
 
El nombre del epíteto significa “fruticoso”, que tiene el hábito arbustivo.
 
Usos:
Agroforestales: Como corredores riparios y sombra de cultivos permanentes (café). Ecológicos: Conservación de suelos, estabilización de taludes rocosos y cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, recuperación y enriquecimiento de suelos (al ser una especie fijadora de nitrógeno) y restauración de yermos. Industriales: La madera se puede usar en construcción en general (estacas y postes para cercas) y pesada (traviesas para vías férreas y vigas). Medicinales: Con las legumbres se puede elaborar un licor que se usa para tratar casos de reumatismo y espasmos musculares. De los troncos se puede obtener una resina, que mezclada con alcohol se usa en casos de odontalgia.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Limoso-arcillosos o rocosos y someros; pH: datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre germinativos y viabilidad:
El número de semillas que contiene 1 kilogramo es ignoto. Los tratamientos pre germinativos (en caso de existir) son ignotos. Las semillas suelen germinar entre los 15 y los 21 días posteriores a la siembra. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas. El tiempo que necesitan pasar las plántulas en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto.
 
Datos de germinación:
Sin usar tratamientos pre germinativos se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 30 y 40%.
 
Reproducción asexual:
Se reporta que los esquejes son infuncionales.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.