120x120
Myrcia splendens (Sw.) DC.
Familia: Myrtaceae
 
Sinónimos:
Myrcia longicaudata.
 
Nombres vernáculos:
Guayabillo, murta, turrú colorado.
IMAGENES
Descripción:
Arbusto o árbol, de 4-10 m. Hojas opuestas, simples, de 1,3-13 x 0,6-4,7 cm, elípticas, angostamente elípticas o lanceoladas, con márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias de 3,5-9 cm, panículas axilares o subterminales. Flores blancas. Frutos de 0,9-1,3 cm, elipsoidales, ralamente adpreso-pubescentes y morados o negro-púrpuras al madurar.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, subcaducifolios o perennifolios, con la copa amplia, subglobosa o subpiramidal; troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; corteza externa pardo-grisácea, fisurada longitudinalmente o prominentemente reticulada. Hojas opuestas, simples, cortamente pecioladas, con las venas secundarias débilmente impresas por el envés, las terciarias finamente reticuladas, con los márgenes enteros, densamente pelúcido-punteadas; las inflorescencias paniculadas, multifloras; Flores actinomorfas, pentámeras, con el hipanto parcial o levemente prolongado sobre el ápice del ovario; los cálices con los lóbulos separados e imbricados en las yemas, iguales o ligeramente desiguales; las corola con los pétalos orbiculares u obovados, pubescentes en el interior; los estambres numerosos, con los filamentos inflexos en las yemas, las anteras dorsifijas, dehiscentes por hendiduras longitudinales, los ovario 2-4-loculares. Bayas coronadas por los lóbulos del cáliz, moradas o negro-púrpuras al madurar, con 1-3 semillas.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos, de 0-2000 m.
 
Historia natural:
Flores y frutos observados todo el año.
 
El nombre del género posiblemente tenga su origen en la palabra griega myron, que significa “perfume, ungüento, esencia”.
 
El nombre del epíteto significa “que es brillante”.
 
Usos:
Agroforestales: Como cercas vivas, corredores riparios, delimitación de linderos y en huertos familiares. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: La madera se utiliza en construcciones rurales (largueros, postes) y como combustible (leña y carbón). Sus frutos son comestibles, pero rara vez se pueden hallar en los mercados locales. Adicionalmente los árboles de esta especie se pueden emplear en proyectos de arboricultura y melicultura. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Los árboles de esta especie se adaptan a una amplia gama de suelos, principalmente si son arcillosos, arenosos o incluso pedregosos, profundos, bien drenados y fértiles; pH: datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de 5780 semillas. Los tratamientos pre germinativos (en caso de existir) son ignotos. Las semillas suelen germinar entre los 40 y los 60 días posteriores a la siembra. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas. Las plántulas necesitan pasar de 9 a 11 meses en el vivero antes de su traslado al campo cuando alcancen una altura de 30 cm.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.