120x120
Moringa oleifera Lam.
Familia: Moringaceae
 
Sinónimos:
Guilandina moringa L.
 
Nombres vernáculos:
Árbol de la vida, árbol de rábano, la mu, libertad, marango, morango, moringa, palo de abeja, palo de aceite, paraíso blanco, perlas, reseda.
IMAGENES
Descripción:
Arbusto o árbol, de 3 a 5(-12) m. Hojas alternas, compuestas, bi o tripinnadas, con las láminas de 15 a 30 x 8 a 25 cm, los pecíolos de 7-10(+) cm, los raquis primarios de hasta 25(+) cm, los raquis secundarios de 5 a 15 cm y las pinnas y las pínnulas opuestas; folíolos opuestos, de 1 a 2,5 x 0,5 a 1 cm, elípticos, ovados u obovados, con los márgenes enteros; exestipuladas o con estípulas vestigiales o glandulares. Inflorescencias paniculadas, axilares o extraaxilares, de 7 a 15 cm. Flores blancas, cremosas o amarillentas; cálices de 9 a 13 mm; corolas de 1,2 a 3,3 cm. Frutos de 18 a 45 cm, péndulos, aplanados, angostamente linear oblongos, leñosos.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, caducifolios (algunos individuos se reportan completamente sin hojas cuando están en plena floración), con la copa subdifusa, obpiramidal, algo estratificada, con las ramas arqueado ascendentes; troncos usualmente muy ramificados, cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; corteza externa verdosa, pardo grisácea o pardo rojiza (con un exudado blanco amarillento), lisa o suberosa en ejemplares longevos. Hojas alternas, bi o tripinnadas, con las pinnas y las pínnulas opuestas; inflorescencias paniculadas, axilares. Flores fragantes, blancas, cremosas o amarillentas, monoclinas, diclamídeas, zigomorfas, con el perianto 5-mero, isostémonas (los estambres antipétalos que se alternan con 3 a 5 estaminodios), superováricas, con el pistilo compuesto y estipitado. Cápsulas trígonas, numerosas semillas y con 3 alas papiráceas.
 
Distribución:
Nativo de las estribaciones australes de la cordillera del Himalaya hasta el noroeste de India, cultivado y adventicio de EE.UU. a Colombia, Paraguay, Venezuela, las Antillas, África, Australia, Madagascar y las islas Comoras. En bosques húmedos, muy húmedos y secos; de 0 a 1000 m.
 
Historia natural:
Flores observadas todo el año. Frutos observados de enero a marzo y de julio a diciembre.
 
Aparentemente el nombre del género tiene su origen en la latinización de su nombre vernáculo en lengua tamil murungai o murunkai que significa “palillo de tambor”, en alusión a sus frutos alargados y leñosos.
 
El nombre del epíteto significa “que tiene o que porta aceite”, en alusión al que se extrae de sus semillas.
 
Usos:
Agroforestales: En cercas vivas, cortinas rompevientos, cultivos mixtos y forraje. Ecológicos: Control de la erosión, protección de mantos acuíferos y recuperación de áreas degradadas. Industriales: Las raíces se usan como condimento, pero debe de eliminarse completamente la corteza de las mismas ya que tienen alcaloides tóxicos (especialmente moringina). La corteza suberosa produce una fibra basta, que se utiliza para hacer esteras, papel y cuerdas. El tallo exuda una goma mucilaginosa que se usa para curtir cuero. La madera se puede usar como fibra para textiles, pulpa para papel períodico, celofán y como combustible (leña). Las hojas son comestibles cocidas, son una fuente considerable de vitaminas A, B y C y de minerales como calcio y manganeso, las mismas tienen propiedades antisépticas y se pueden emplear pulverizadas para lavarse las manos. Se reporta que los frutos inmaduros son comestibles (ricos en vitamina C, fibra, potasio, magnesio y manganeso) en las plantas no mayores de 1 año de edad, con el paso del tiempo los frutos se tornan amargos e incomibles. Las semillas se pueden comer crudas o asadas y son una importante fuente de vitaminas A y C, sus cáscaras se usan como floculante para purificar agua, reduciendo su turbidez y contaminación bacterial, de ellas se extrae un aceite que se puede usar para la iluminación, para elaborar suplementos alimenticios y fabricar cosméticos faciales o capilares, también se dice que es una fuente potencial de biodiesel, el mismo se conoce comercialmente como “aceite de ben”; es rico en ácidos palmítico, esteárico, béhmico y oleico, es muy apreciado en perfumería por su capacidad de absorber y retener olores, y por relojeros como lubricante. Adicionalmente las plantas de esta especie se han empleado en proyectos de arboricultura y melicultura. Medicinales: En la medicina ayurvédica las hojas se emplean para tratar problemas de diabetes e hipertensión arterial. En África e Indonesia a las mismas se les atribuyen propiedades galactogogas. El extracto de las hojas tiene propiedades anti-bacterianas y se usa contra la malaria. Las flores y las raíces contienen pterygospermina, un antibiótico que es muy efectivo en el tratamiento del cólera. El aceite de las semillas se usa frecuentemente en el tratamiento de la gota y el reumatismo agudo. Adicionalmente la planta se ha administrado para tratar casos de adenopatía, ascitis, asma, cálculos renales, cólera, dermatosis, dispepsia, disuria, enteritis, epilepsia, erisipela, escorbuto, espasmos, esplenitis, fiebre, gonorrea, hemorroides, hidropesía, histeria, neuralgia, neumonía y se le atribuyen propiedades diuréticas, emenagogas, eméticas, estimulantes, expectorantes, purgativas, rubefacientes y vermífugas.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Las plantas de esta especie se adaptan a una amplia gama de suelos, especialmente si son limosos, franco arcillosos o arenosos y tienen buen drenaje, no obstante no se desarrollan bien en suelos muy pesados y vertisoles; aparentemente en suelos encharcados las raíces de los árboles tienden a pudrirse; pH (5,5-)6,3 a 7,0(-7,5). Temperatura: Media de 25 a 35 °C; mínima de 1 a 3 °C; máxima 48 °C. Precipitación promedio anual: 250 a 3000 mm. Meses secos por año: hasta 7.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse aproximadamente (3000-)4166(-9000) semillas. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda la remoción de las cubiertas seminales, aunque algunos autores consideran que el procedimiento no afecta las tasas de crecimiento en forma positiva. Las semillas no tienen período de latencia, por lo que se pueden plantar tan pronto estén maduras, deben sembrarse a una profundidad de 1 a 2 cm y suelen germinar entre los 5 y los 12 días después de la siembra. Almacenadas en recipientes herméticos y a una temperatura de 3 °C, pueden mantener su viabilidad por varios años; si se almacenan bajo condiciones ambientales las semillas pierden su viabilidad al cabo de 2 meses y se reporta que el porcentaje de germinación al mes de almacenaje puede decrecer hasta un ámbito de 10 a 50%. Las plántulas necesitan pasar de 2 a 3 meses en el vivero antes de su traslado al campo (cuando alcancen una altura entre 30 y 50(-90) cm), y requieren de sombra parcial durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. Usando tratamientos pregerminativos (escarificación) y con las semillas esterilizadas se reporta un porcentaje de germinación de 82%. Sin tratamientos pregerminativos y con semillas frescas lo porcentajes de germinación oscilan entre (20-)60 y 90(-100)%.
 
Reproducción asexual:
Los esquejes de (0,45-)1(-1,5) m de longitud por (4-)5(-10) cm de diámetro se reportan exitosos y se recomienda enterrarlos a un tercio de su longitud, cuando se plantan directamente al suelo es preferible que el mismo sea arenoso y que esté húmedo.
 
Manejo:
El corte de los rebrotes se realiza en intervalos entre 35 y 45 días; en función de las condiciones de manejo del cultivo pueden llegar a tener una altura de 1,2 a 1,5 m. El proceso de recolección de los frutos se realiza cuando las cápsulas se tornan de un color pardo-grisáceas, las mismas se pueden recolectar directamente del árbol, y las semillas de extraen manualmente. A partir del tercer año los árboles producirán entre 400 y 600 cápsulas anualmente, un árbol maduro podría producir hasta 1600 vainas.
 
Plagas y enfermedades:
Tanto en su ámbito silvestre, como en la áreas de introducción las plantas de esta especie no han sufrido enfermedades ni plagas de importancia, en India se reportan ataques a la planta por parte del áfido Aphis craccivora (Aphididae), del coleóptero Phelipara moringae (Cerambycidae), de los hemípteros Drepanococcus cajani (Coccidae), Helopeltis antonii (Bryocorinae), y los lepidóoteros Eupterote mollifera (Eupterotidae), Helicoverpa armigera (Noctuoidae), Indarbela quadrinotata, I. tetraonis (Cossidae), Metanastria hyrtaca (Lasiocampidae), Noorda blitealis y N. moringae (Crambidae). También se menciona que el marango es hospedero del hongo Leveillula taurica el cual ha causado daños en cultivos de papaya en el sur de India. En Puerto Rico se reportan daños a las plantas causados por termitas y además mencionan que la depredación de las semillas por insectos suele ser muy alta (no obstante no se mencionan la identidad de los mismos). Adicionalmente se reporta que varias especies de hormigas de los géneros Acromyrmex y Atta y las larvas del noctuido Mocis latipes causan defoliación en plantas juveniles.
 
Criterios de restricción:
No existen.