120x120
Minquartia guianensis Aubl.
Familia: Olacaceae
 
Sinónimos:
Minquartia macrophylla, M. parvifolia, M. punctata.
 
Nombres vernáculos:
Acapú, criollo, cuaja rojo, cuajada negra, guayacán negro, manú, manú negro, minche, palo de piedra, peniche, plátano, puente cansado.
IMAGENES
Descripción:
Árbol de 9-35(-40) m. Hojas alternas, simples, de 9-28 x 4-9 cm, elíptico-oblongas, lanceoladas u oblanceoladas, márgenes enteros, finamente revolutos; exestipuladas. Inflorescencias racemosas, de 3-8 cm. Flores verdosas o cremosas; con los cálices cupulados, 5-dentados, los dientes de ca. 0,1 cm; corolas campanuladas, el tubo de ca. 0,2 cm. Frutos de 1,5-3 cm, elipsoidales, negros o morados en la madurez.
 
Diagnóstico:
Árboles usualmente hermafroditas, perennifolios, con la copa densa y subglobosa; troncos esbeltos, algo acanalados en sección transversal, con contrafuertes medianamente desarrollados; corteza externa pardo-grisácea o pardo-rojiza, fisurada, que se exfolia en pequeñas placas rectangulares; látex blanco presente en todas las partes cortadas de la planta. Hojas con la haz muy brillante, alternas, simples, dísticas, con los pecíolos acanalados, algo retorcidos y con los ápices tumescentes. Inflorescencias racemoso-espigadas. Flores pequeñas, con las corolas campanuladas. Frutos maduros negros o morados sin el cáliz acrescente.
 
Distribución:
De Nicaragua a Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela. En bosques húmedos y muy húmedos; de 0-600 m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a abril, en junio, julio, octubre y noviembre. Frutos observados de enero a julio y de octubre a diciembre.
 
El nombre del género tiene su origen en el nombre vernáculo de Minquartia guianensis Aubl. en la Guayana Francesa.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta es originaria o se publicó con material procedente de las Guayanas, en América del Sur.
 
Usos:
Agroforestales: Como árboles dispersos en potreros, cultivos mixtos (plátanos), setos (usos potenciales). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestre, estabilización de cauces fluviales. Industriales: La madera se emplea en construcción pesada (traviesas para vías férreas, postes para cercas, columnas, puentes) y marina (pilotes); también para construir mangos para herramientas agrícolas. Del serrín hervido se obtiene un colorante negro que se usa para teñir tejidos de algodón. Los frutos son comestibles para humanos, aunque su látex causa una sensación desagradable al paladar, y no se explotan a nivel comercial. Medicinales: En la Amazonía ecuatoriana trituran con piedras trozos de corteza y ramitas, que luego remojan en agua junto con hojas de tabaco (Nicotiana tabacum L./Solanaceae); el líquido resultante lo administran contra la tuberculosis. También la decocción de la corteza la usan en pequeñas dosis para eliminar parásitos intestinales.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Aluviales, arenosos, francos o arcillosos, con drenaje moderado; las plantas toleran inundaciones periódicas; pH: ? 7. Temperatura: Media: 24-35 °C; mínima: datos ignotos; máxima: datos ignotos. Precipitación promedio anual: 2500-6000 mm. Meses secos por año: 0-3.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse de 220 a 235 semillas. Como tratamiento pregerminativo se recomienda la escarificación mecánica de la testa de las semillas. Éstas suelen germinar si se han empleado tratamientos pregerminativos a los 15 días de la siembra, sin ellos, suelen hacerlo entre los 155 y los 210 días posteriores a la misma. Las semillas son recalcitrantes, muy sensibles a la pérdida de humedad y se recomienda sembrarlas inmediatamente tras la recolección, luego de haber eliminado el epicarpo. Las plántulas necesitan pasar de 10 a 12 meses en el vivero antes de su traslado al campo, y requieren de sombra durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
La germinación es epígea. Usando tratamientos pregerminativos y semillas frescas se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 85 a 90%. Sin usar tratamientos pregerminativos se reporta un porcentaje germinación de 55%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Las semillas son depredadas por varios psitácidos (sin especificar la especie). También se reportan ataques a las mismas por varios hongos e insectos no identificados.
 
Criterios de restricción:
Lista roja UICN (casi amenazada).