120x120
Mimosa pigra L.
Familia: Fabaceae
 
Sinónimos:
Mimosa asperata.
 
Nombres vernáculos:
Adormidera, uña de gato, vergonzosa, zarza dormilona.
IMAGENES
Descripción:
Arbusto erecto, de 1-2 m. Hojas alternas, compuestas, bipinnadas, los pecíolos de 1-3 cm, eglandulares, armados con espinas rectas; los raquis de 6-20 cm, eglandulares, armados con espinas rectas, con 4-14 pares de pinnas, cada pinna con 16-40 pares de folíolos de 4-9 x 0,5-2 mm, linear-oblongos, con los márgenes ciliados o setosos; con estípulas. Inflorescencias capítulos solitarios o hasta en fascículos de 2-4, los pedúnculos de 1,5-5 cm. Flores rosadas. Frutos de 4-12 cm, oblongos, redondeados o cuspidados apicalmente, con 15-25 artículos, las valvas y los márgenes setosos a híspidos.
 
Diagnóstico:
Arbustos erectos, hermafroditas, las ramas estriadas, estrigosas, armadas con aguijones recurvados dispuestos irregularmente en los entrenudos; las hojas alternas, bipinnadas, con los pecíolos y los raquis eglandulares y armados con espinas rectas; las inflorescencias capituladas, solitarias o fasciculadas; las flores rosadas, sésiles, rosadas, con los cálices diminutos, campanulados y las corolas 4(-5)-lobuladas; y los craspedios indehiscentes, con los artículos cartilaginosos.
 
Distribución:
De México a Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y África. En bosques húmedos, muy húmedos y pluviales, de 0-2600 m.
 
Historia natural:
Flores observadas todo el año. Frutos observados de enero a agosto.
 
El nombre del género tiene su origen en la palabra latina mimus (mimo), porque los folíolos de algunas de sus especies se retraen y contraen cuando se tocan y los mimos, como los comediantes de la antigüedad, deben hacer contorsiones y muecas para expresar sus sentimientos.
 
El nombre del epíteto significa “lento” en latín.
 
Fuera de su ámbito natural la planta es considerada una hierba nociva e invasora.
 
Usos:
Agroforestales: Como abono verde, cobertura de cultivos y delimitación de linderos. Ecológicos: Conservación de suelos, estabilización de dunas y cauces fluviales, recuperación y enriquecimiento de suelos (al ser una especie fijadora de nitrógeno). Industriales: Las raíces contienen hasta 10% de taninos. Los tallos defoliados se pueden usar como combustible (leña). Medicinales: En la medicina tradicional de Malasia la planta se emplea para tratar accidentes ofídicos. El producto de la mezcla de las hojas pulverizadas con agua tiene propiedades antiflogísticas. Las semillas tienen propiedades eméticas y expectorantes.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Usualmente de origen aluvial, arenosos, limosos; las plantas de esta especie toleran suelos ácidos, de textura pesada o media y encharcados periódicamente; pH <=7. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: 750-2250 mm. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre germinativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse alrededor de 58.823 semillas. En el norte de Australia se han contabilizado hasta 12.000 semillas en un metro cuadrado de suelo, en condiciones naturales éstas permanecen viables hasta por 2 años e incluso a los 3 años han llegado a mostrar porcentajes de germinación de 90%. Para acelerar el proceso de germinación se recomienda la escarificación mecánica de la testa seminal o la imbibición de las semillas en agua templada 12 o 24 horas previas a la siembra (de preferencia antes de esto las semillas se han de haber sumergido por algunos minutos en agua en ebullición). El tiempo que duran las semillas para germinar es ignoto. Los frutos alcanzan su madurez a los 3 meses. Las semillas conservadas bajo condiciones de salón han mostrado porcentajes de germinación de 36% luego de 26 años de almacenaje. El tiempo que deben pasar las plántulas en el vivero es ignoto.
 
Datos de germinación:
Usando tratamientos pre germinativos se han reportado porcentajes de germinación que oscilan entre 95 y 100%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Se reportan daños a las semillas por parte de Chalcodermus serripes (Curculionidae) y Pachylis laticornis (Coreidae).
 
Criterios de restricción:
No existen.