120x120
Miconia impetiolaris (Sw.) D. Don ex DC.
Familia: Melastomataceae
 
Sinónimos:
Melastoma impetiolare Sw.
 
Nombres vernáculos:
Camasey, capirote, ciruelo, dos caras, hoja de queso,hoja de pasmo, lengua de vaca, oreja de danta, oreja de burro, oreja de mula, sirín, tehuate.
IMAGENES
Descripción:
Arbusto o árbol, de 2 a 10 m. Hojas opuestas, simples, de 12-40 x 7-17 cm, de elíptico oblongas a obovado oblongas, 5-7-plinervadas, sésiles o subsésiles, con los márgenes enteros o diminutamente crenulados; exestipuladas. Inflorescencias panículas, de 12 a 30 cm. Flores blancas; cálices con los tubos de ca. 0,2 mm, los lóbulos de ca. 0,5 mm, undulados, hialinos, los dientes exteriores de ca. 0,2 mm, subulados, adnatos a los lóbulos calicinos; corolas con los pétalos de 2 a 2,5 mm, glabros. Frutos de 0,4 a 0,6 cm, comprimidos verticalmente, subdiscoides, morados en la madurez.
 
Diagnóstico:
Arbustos o árboles hermafroditas, perennifolios, con la copa subglobosa o subumbelada; troncos usualmente muy ramificados desde la base, cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; corteza externa pardo grisácea, lisa o ligeramente fisurada. Hojas opuestas, simples, 5-7-plinervadas, sésiles o subsésiles, con las bases amplexicaules, indumentadas por el envés con una mezcla de tricomas estrellado-hialinos, de brazos largos, sésiles y pediculados; inflorescencias paniculadas. Flores sésiles formando glomérulos discontinuos en los ejes; las flores 5-meras, con el hipanto cubierto ralamente por tricomas estrellados sésiles, con los pétalos glabros, los estambres con las anteras subiguales y el ovario 3-locular. Bayas subdiscoides y maduras en la madurez.
 
Distribución:
De México a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y las Antillas. En bosques húmedos y muy húmedos; de 0 a 1100(-1900) m.
 
Historia natural:
Flores observadas de enero a julio, de septiembre a octubre y diciembre. Frutos observados de enero a marzo, en julio y diciembre.
 
El nombre del género fue dedicado por Ruiz y Pavón a Francisco Micó, “esclarecido médico y botánico de Barcelona, corresponsal y amigo de Jacobo Dalecampio”.
 
El nombre del epíteto significa “que no tiene pecíolos, que sus hojas son sésiles”.
 
Usos:
Agroforestales: Como cercas vivas, cortinas rompevientos, delimitación de linderos y huertos familiares. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: La madera se puede usar para hacer estacas de apoyo para cultivos (p. ej. tomate) y como combustible (leña). Los frutos son comestibles, pero no se explotan a nivel comercial. Las plantas de esta especie se pueden usar en proyectos de arboricultura y melicultura. Medicinales: La infusión de las hojas se usa en baños aromáticos, tiene propiedades antihemorrágicas, antisépticas, vulnerarias y se usa para tratar úlceras bucales.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arenosos, arcillosos o limosos, de origen volcánico o aluvial, bien drenados u ocasionalmente inundados; pH <=7. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: 1500 a 3000 mm. Meses secos por año: Se reporta como muy tolerante a la sequía.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
El número de semillas que contiene un kilogramo es ignoto. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. Las semillas suelen germinar entre los 13 y los 23 días después de la siembra. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas. El tiempo que necesitan pasar las plántulas en el vivero antes de su traslado al campo y sus requerimientos lumínicos son ignotos.
 
Datos de germinación:
Se reporta un porcentaje de germinación de 56%.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas y enfermedades:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.