120x120
Miconia chamissois Naudin
Familia: Melastomataceae
 
Sinónimos:
Miconia panamensis.
 
Nombres vernáculos:
Lengua de vaca.
IMAGENES
Descripción:
Arbusto, de 1,5-4 m. Hojas opuestas, simples, de 7-19 x 6-12 cm, elíptico-ovadas u oblongo-ovadas, los márgenes enteros, ondulados; exestipuladas. Inflorescencias de ca. 20 cm, paniculadas. Flores blancas. Frutos de 0,3-0,5 cm, subglobosos, rojizos o púrpuras en la madurez.
 
Diagnóstico:
Arbustos hermafroditas, perennifolios; ramitas jóvenes obtusamente 4-anguladas, con una cresta interpeciolar internodal. Hojas opuestas, simples, 3-plinervias, rojizas cuando jóvenes, con las bases foliares ampliamente redondeadas o subauriculadas; inflorescencias paniculadas. Flores sésiles, 5-meras, con los pétalos blancos, papilosos en ambas superficies, los estambres con las anteras anisomorfas, el ovario 3-locular. Bayas subglobosas, comprimidas verticalmente y púrpuras en la madurez.
 
Distribución:
De México a Brasil, Colombia y Paraguay. En bosques húmedos y muy húmedos, de 0-1100 m.
 
Historia natural:
Flores observadas todo el año. Frutos observados de febrero a mayo y de octubre a noviembre.
 
El nombre del género fue dedicado por Ruiz y Pavón a Francisco Micon, “esclarecido médico y botánico de Barcelona, corresponsal y amigo de Jacobo Dalecampio”.
 
El nombre del epíteto honra la memoria del botánico, poeta y novelista Ludolf Karl Adelbert von Chamisso (1781-1838). Chamisso nació en Francia, pero se trasladó con su familia a Berlin escapando de los horrores de la Revolución Francesa. En Alemania formó parte por numerosos años del ejército prusiano. En 1814 se publica su novela más famosa “El hombre que perdió su sombra” (Peter Schlemihls wundersame Geschichte). Entre 1815-1818, viaja alrededor del mundo como botánico de la expedición científica Romanzov y en estos años escribe un diario que luego se publica en 1836 bajo el título de “Reise um die Welt mit der Romanzoffischen Entdeckungs-Expedition” (Voyage Around the World with the Romanzov Discovery Expedition), el cual llegará con el tiempo a ser un clásico en su género.
 
Usos:
Agroforestales: En corredores riparios. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: La planta se puede usar en proyectos de ornamentación. Medicinales: Datos ignotos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Las plantas de esta especie se adaptan a una amplia gama de suelos, tanto bien drenados como encharcados temporalmente hasta por 30 días; pH: datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pre germinativos y viabilidad:
El número de semillas que contiene 1 kilogramo es ignoto. Los tratamientos pre germinativos (en caso de existir) son ignotos. Las semillas suelen germinar entre los 20 y los 40 días posteriores a la siembra. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas. Las plántulas necesitan pasar de 8 a 10 meses en el vivero antes de su traslado al campo, al alcanzar los 30 cm de altura.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.