120x120
Miconia argentea (Sw.) DC.
Familia: Melastomataceae
 
Sinónimos:
Miconia procera.
 
Nombres vernáculos:
Cainillo, cainillo de cerro, capirote, dos caras, friega platos, gorgojo, mancha-mancha, maría, maría colorado, oreja de mula, palo negro, papelillo, santa maría.
IMAGENES
Descripción:
Arbusto o árbol, de 2-10 m. Hojas opuestas, simples, de 10-25 x 5-15 cm, ampliamente de elípticas a elíptico-ovadas, con márgenes paucidentados; exestipuladas. Inflorescencias de 10-26 cm, paniculadas. Flores blancas. Frutos de 0,3-0,4 cm, subglobosos, comprimidos verticalmente, púrpura-negros en la madurez.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios o subcaducifolios, con la copa subglobosa o subreniforme; troncos cilíndricos o ligeramente angulados en sección transversal, sin contrafuertes prominentes, la corteza externa pardo-grisácea o blanquecina, que se exfolia en escamas longitudinales irregulares; ramitas jóvenes (envés de las hojas, pecíolos y ejes de las inflorescencias e hipantos) densamente indumentadas con tricomas estrellado-lepidotos, con 2 conspicuos filetes longitudinales laterales. Hojas opuestas, simples, 5-nervadas, conspicuamente discoloras (verdes por la haz y pardo-claras por el envés), con la sección inmediata a la unión con los pecíolos estrechamente revoluta y formando una suerte de domacio (uno a cada lado del ápice adaxial peciolar); inflorescencias paniculadas. Flores 5-meras, con los pétalos blancos, glabros, los estambres con las anteras algo anisomorfas y el ovario 3-locular. Bayas subglobosas, comprimidas verticalmente y púrpura-negras en la madurez.
 
Distribución:
De México a Panamá. En bosques húmedos, muy húmedos y secos, de 0-1200 m.
 
Historia natural:
Flores observadas todo el año. Frutos observados de enero a septiembre.
 
El nombre del género fue dedicado por Ruiz y Pavón a Francisco Micon, “esclarecido médico y botánico de Barcelona, corresponsal y amigo de Jacobo Dalecampio”.
 
El nombre del epíteto significa “de color plateado”, aludiendo al envés de las hojas.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles aislados en potreros (sombra y refugio para el ganado), cercas vivas, huertos familiares y sombra de cultivos permanentes (café). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: La madera se utiliza en ebanistería en general y para construcción de elementos interiores, también para fabricar muebles, duelas de barriles, cajas para embalaje, mangos para herramientas, postes para cercas y como combustible (leña y carbón). Adicionalmente los árboles de esta especie se han empleado en proyectos de arboricultura. Medicinales: En Liberia, Guanacaste (Costa Rica), algunas personas hierven sus hojas y se las colocan en llagas, para que cicatricen pronto.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arcillosos, limosos o arenosos, incluso pedregosos; las plantas de esta especie toleran suelos degradados; pH: Datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio anual: 1000-3500 mm. Meses Secos por año: 0-6.
 
Producción de semillas, tratamientos pre germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de 12 millones quinientas mil semillas. Los tratamientos pre germinativos (en caso de existir) son ignotos. El tiempo de germinación de las semillas es ignoto. Las semillas secas al aire y conservadas a temperatura de salón, pueden mantenerse viables hasta por 2 años. Las plántulas necesitan pasar de 3 a 4 meses en el vivero antes de su traslado al campo.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas:
Datos ignotos.
 
Criterios de restricción:
No existen.