120x120
Melicoccus bijugatus Jacq.
Familia: Sapindaceae
 
Sinónimos:
Melicocca bijuga.
 
Nombres vernáculos:
Escanjocote, guaya, mamón, mamón criollo, mamoncillo, tapaljocote.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 6-20 m. Hojas alternas, compuestas, pinnadas, pecíolos de hasta 7 cm, raquis de hasta 19 cm con 4 folíolos de 7-14 x 2,5-6 cm, de elípticos a ovado-elípticos, con márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias de 9-12 cm, panículas terminales y poco ramificadas. Flores verde-cremosas o amarillentas. Frutos de 2-3 cm, globosos.
 
Diagnóstico:
Árboles polígamos, perennifolios, con la copa amplia, subglobosa, los troncos cilíndricos a ligeramente acanalados en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; corteza externa grisácea, lisa. Hojas alternas, paripinnadas, con los pecíolos a veces alados cerca del ápice, con los raquis usualmente alados; las inflorescencias terminales, paniculadas. Flores actinomorfas, diclamídeas, cálices 4-5-lobulados y corolas de 4 pétalos con 8-10 estambres. Drupas globosas, monospermas, con el mesocarpo amarillento-translúcido, jugoso, acídulo y comestible.
 
Distribución:
Originario probablemente de Jamaica (según la indicación del tipo de Jacquin, otros sugieren que es nativo de Colombia y las Guayanas, ignoramos basados en qué), cultivado y adventicio de México a Colombia, Perú y Venezuela. En bosques húmedos y secos, de 0-1000 m.
 
Historia natural:
Flores observadas en febrero y marzo. Frutos observados de febrero a octubre.
 
El nombre del género se deriva de las palabras griegas meli (miel) y coccos (baya, germen, semilla), aludiendo a sus frutos con el mesocarpo dulce.
 
El nombre del epíteto alude a que las hojas de la planta están compuestas por dos pares de folíolos.
 
Se reporta como parte de la dieta del quiróptero Artibeus jamaicensis.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles aislados en potreros (sombra y refugio para el ganado), cercas vivas, delimitación de linderos y huertos familiares. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: La madera se puede usar en construcción de elementos interiores y en ebanistería en general. Los frutos son comestibles (muy ricos en hierro y fósforo), se explotan a nivel comercial y con ellos se pueden hacer colorantes. Las semillas se pueden comer tostadas y se dice que su sabor es semejante al de la nuez del marañón (Anacardium occidentale/Anacardiaceae). Adicionalmente los árboles de esta especie se han empleado en proyectos de arboricultura y melicultura. Medicinales: La decocción de las hojas mezclada con sal se usa para tratar problemas nerviosos y fiebres. Los gargarismos hechos con el jugo de las mismas se usan para tratar la irritación de la garganta. La decocción de la molienda de las semillas tostadas se emplea para tratar casos de diarrea.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Las plantas de esta especie de adaptan a una amplia gama de suelo, principalmente si son de origen calcáreo, profundos, fértiles y bien drenados; los árboles toleran también suelos empobrecidos; pH (5,0-)5,5-7,0(-8,7). Temperatura: Media: 22-30 °C; mínima: 13 °C; máxima: 34 °C. Precipitación promedio anual: (500-)800-1600(-2700) mm. Meses secos por año: 0-5.
 
Producción de semillas, tratamientos pre germinativos y viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de 379 semillas. Los tratamientos pre germinativos (en caso de existir) son ignotos. La germinación de las semillas se inicia a los 28 días de la siembra y termina a los 60 días de la misma. Las semillas son recalcitrantes y son muy sensibles a la desecación, si se almacenan a 15 °C y con una humedad relativa del 75%, éstas pueden mantenerse viables y con porcentajes de germinación de 100% hasta por 10 semanas. El tiempo que necesitan pasar las plántulas en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto.
 
Datos de germinación:
La germinación es hipógea. Se reportan experimentalmente porcentajes de germinación de 63%.
 
Reproducción asexual:
Los acodos aéreos de ramas maduras se reportan funcionales.
 
Plagas:
La planta es hospedera de Aleurocanthus woglumi (mosca negra de los cítricos). En Florida (EE.UU.) se reporta que el hongo patógeno Armillariella tabescens causa pudrición de raíces y que tanto Fusarium spp., como Phyllosticta spp. provocan manchas foliares. Adicionalmente se reportan ataques a la madera por parte de Cryptotermes brevis (Kalotitermitidae) y Nasutitermes costalis (Termitidae).
 
Criterios de restricción:
No existen.