120x120
Manilkara zapota (L.) P. Royen
Familia: Sapotaceae
 
Sinónimos:
Achras zapota
 
Nombres vernáculos:
Chapote, chicle, chicozapote, guelado, níspero, sapodilla, zapote, zapote chico.
IMAGENES
Descripción:
Árbol, de 6-20 m. Hojas alternas, simples, de 6-15 x 3-5.5 cm, elípticas, a elíptico-oblongas, los márgenes enteros; exestipuladas. Inflorescencias unifloras. Flores blancas. Frutos de 3-8 cm, subglobosos, ovoides o elipsoidales.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, con la copa subglobosa o irregular, con la ramificación simpódica, los troncos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa negra o grisácea, profundamente fisurada, que se exfolia en bastas placas rectangulares; abundante látex blanco; las hojas alternas, simples, agrupadas al final de las ramitas, con los nervios secundarios finos, rectos y paralelos; las inflorescencias unifloras; las flores actinomorfas, hipóginas, los cálices con los sépalos dispuestos en 2 verticilos de 3, las corolas simpétalas, con los lóbulos simples o 3-segmentados, con 6 estambres adnatos al tubo de la corola; y las bayas (comestibles) globosas, con (1-)2 a varias semillas, éstas con la cicatriz basiventral o adaxial.
 
Distribución:
Originario de Jamaica, cultivado y naturalizado de EEUU a Brasil, Colombia, Venezuela, las Antillas y Tanzania. En bosques húmedos y secos; de 0-1100 m.
 
Historia Natural:
Flores observadas de Enero a Septiembre. Frutos observados en Enero, Febrero y de Junio a Diciembre.
 
El nombre del género tiene su origen en el nombre vernáculo malayo o malabar, “manil-kara”, reportado por Hendrik Adriaan van Rheede.
 
El nombre del epíteto tiene origen en el nombre vernáculo de la planta.
 
Usos:
Agroforestales: Árboles aislados en potreros (refugio y sombra para el ganado), cultivos mixtos (maíz, platanos), delimitación de linderos, forraje, huertos familiares, plantaciones comerciales, sombra de cultivos permanentes (cacao). Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, restauración de yermos. Industriales: De la corteza se obtienen taninos que se emplean para curtir velas de barcos y aparejos para pesca. El látex se usa como base para la goma de mascar, también se emplea para fabricar adhesivos, pinturas, barnices impermeables, como substituto de la gutta-percha (en operaciones odontológicas) y aislante para cables de conducción eléctrica. La madera se puede utilizar en construcciones durables, navales (pilotes, muelles, navíos) y pesadas (traviesas para vías férreas, corrales), para fabricar muebles, mangos para herramientas, etc. Los frutos son comestibles y se explotan a nivel comercial. Adicionalmente los árboles de esta especie se han usado en proyectos de arboriculura. Medicinales: La infusión de la corteza tiene propiedades astringentes, antiviperinas, febrífugas y tónicas. Las raíces pulverizadas se utilizan para tratar casos de candidiasis en niños. La decocción de las hojas tiene propiedades antihemorrágicas, antipiréticas y vulnerarias. La infusión de las mismas se utiliza para regular la tensión arterial. Los frutos se pueden ingerir en casos de diarrea e indigestión. La infusión de las semillas tiene propiedades alexitéricas.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: De origen ígneo o metamórfico, arenosos, arcillosos, calizos e incluso pedregosos, profundos, relativamente bien drenados; las plantas de esta especie toleran rocíos salinos, suelos ácidos, inundaciones temporales y sequías; PH (5.5-)6.0-7.0(-8.5). Temperatura: Media 24-34°C; Mínima 11°C; Máxima 42°C. Precipitación Promedio Anual: (400-)1000-1500(-2000) mm. Meses Secos por Año: Datos ignotos.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de 7936 semillas. Para acelerar el proceso de germinación no se sugieren tratamientos pregerminativos. La germinación de las semillas se inica a los 16 días de la siembra y finaliza a los 48 días de la misma. Éstas se pueden almacenar a 10°C, con porcentajes de humedad de 10 a 13%, manteniéndose viables hasta por 6 meses. El tiempo que necesitan pasar las plántulas en el vivero es ignoto.
 
Datos de Germinación:
Sin tratamientos pregerminativos se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 75 y 80%.
 
Reproducción Asexual:
Los esquejes de ramas maduras se reportan funcionales.
 
Plagas:
El hongo patógeno Uredo sapotae causa daños al follaje de las plantas. Se reportan daños a los frutos por parte de Anastrepha serpentina (Tephritidae), y de los hongos patógenos Maravalia sapotae y Pestalotia scirrofaciens. Las semillas son atacadas por el cerambícido Leptostylus spermovoratis.
 
Criterios de Restricción:
No existen.