120x120
Malvaviscus arboreus Cav.
Familia: Malvaceae
 
Sinónimos:
Malvaviscus acapulcensis.
 
Nombres vernáculos:
Amapola, amapolilla, amapolita, choco, manzanita, quesito, tulipán de monte.
IMAGENES
Descripción:
Arbusto, de 1.5-3 m. Hojas alternas, simples, de 5-20 x 3-15 cm, elípticas a ampliamente ovadas, los márgenes dentados; con estípulas. Inflorescencias unifloras. Flores rojas o rosadas. Frutos de 0.8 cm, subglobosos, comprimidos, con el cáliz acrescente.
 
Diagnóstico:
Arbustos hermafroditas, perennifolios, con la copa irregular, los tallos cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes; la corteza externa grisácea, lisa, que se desprende en bandas largas al tirar de ella; con mucílago; las hojas alternas, simples, con los márgenes aserrados o dentados, indumentadas con tricomas estrellados, visibles casi a simple vista, y ásperos al tacto; las inflorescencias unifloras; las flores caliculadas, con los cálices gamosépalos, campanulados, 5-lobulados, las corolas con 5 pétalos, auriculados en la base, el tubo estaminal esbelto, 5-lobulado en el ápice y anterífero cerca de éste, exerto de la corola, filamentos pequeños y algo retrorsos; y las bayas (comestibles), rojas en la madurez.
 
Distribución:
De EEUU a Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, las Antillas y Camerún. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos; de 0-2500 m.
 
Historia Natural:
Flores observadas todo el año. Frutos observados de Enero a Abril y de Junio a Noviembre.
 
El nombre del género probablemente tenga su origen en las palabras latinas malva (malva, la planta), y viscum o viscus (pegajoso, viscído), aludiendo quizás a la pulpa viscosa de los frutos o a la savia mucilaginosa de planta en general.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta puede alcanzar tamaños arbóreos.
 
Usos:
Agroforestales: Cercas vivas, delimitación de linderos, forraje, huertos familiares. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de fauna silvestre, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, restauración de áreas degradadas. Industriales: Con las flores trituradas y reposadas en agua se puede elaborar una bebida refrescante y muy sabrosa. Sus frutos son comestibles, aunque no se comercializan regionalmente a escala comercial. Las plantas de esta especie se han empleado en proyectos de ornamentación. Medicinales: La planta se ha empleado para tratar úlceras gástricas. La decocción de la raíz se emplea para tratar infecciones del tracto urinario. La decocción de las flores se emplea para tratar la pertussis. La decocción de las hojas y flores, se emplea para tratar casos de disentería, epistaxis y fiebre; mezcladas con azúcar, hojas de Cichorium intybus (achicoria), Cupressus lusitanica (cipres), Lantana camara (siete negritos), Prunus persica (durazno) y Sambucus mexicana (saúco), se usa para tratar la tuberculosis. El mucílago que resulta de la maceración de la corteza, hojas y flores se usa tópicamente para tratar la alopecia y el sarampión. Los extractos hidroalcohólicos de las flores han demostrado efectos sedantes en experimentos realizados con ratas.
 
Requerimientos ambientales:
Datos ignotos.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Datos ignotos.
 
Datos de Germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción Asexual:
Los esquejes se reportan funcionales.
 
Plagas:
Se reportan ataques al follaje por el crisomélido Phyllotreta striolata. También algunos hongos patógenos como Alternaria sp. y Fusarium sp., causan daños en las ramas.
 
Criterios de Restricción:
No existen.