120x120
Malpighia glabra L.
Familia: Malpighiaceae
 
Sinónimos:
Malpighia punicifolia.
 
Nombres vernáculos:
Acerola, ahuaxocote, capulín de tuza real, nancerol, quesito.
IMAGENES
Descripción:
Árbol pequeño o arbusto, de 1-5(-10) m. Hojas opuestas, simples, de 3-7.5 x 1.5-4 cm, ovado-lanceoladas o elíptico-lanceoladas, los márgenes enteros; con estípulas. Inflorescencias umbelas o corimbos, de 1.5-4 cm. Flores rosadas. Frutos de 1-1.5 cm de diámetro, globoso-piramidales, rojos, en la madurez.
 
Diagnóstico:
Árboles hermafroditas, perennifolios, con la copa densa, subglobosa, los troncos esbeltos, cilíndricos en sección transversal, sin contrafuertes prominentes; la corteza externa pardo-grisácea, lisa, lenticelada; las hojas opuestas, simples, glabras, las estípulas intrapeciolares; las inflorescencias umbeladas o corimbosas; las flores rosadas, diplostémonas, con el perianto 5-meros, los sépalos laterales con 6 glándulas, los pétalos unguiculados; y las drupas (comestibles) rojas en la madurez.
 
Distribución:
De México a Brasil, Colombia, Perú, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos; de 0-2000 m.
 
Historia Natural:
Flores y frutos observados todo el año.
 
El nombre del género honra la memoria del científico italiano Marcello Malpighi (1628-1694). Malpighi fue uno de los más destacados pupilos de Galileo Galilei (1564-1642)
 
El nombre del epíteto alude a que la planta carece de indumento.
 
Usos:
Agroforestales: Delimitación de senderos, cultivos mixtos, huertos familiares. Ecológicos: Apoyo en la dieta de poblaciones de avifauna silvestres, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos, restauración de áreas degradadas. Industriales: La corteza tiene taninos que se pueden usar en la industria de la tenería. La madera se puede emplear para la construcción de elementos pequeños, como mangos para herramientas. Medicinales: Los frutos de la planta tienen propiedades astringentes; se han empleado en casos de diarrea, disentería, gastralgia, hepatitis y tenesmo. En la medicina tradicional mexicana, el producto de la maceración de las hojas en agua, se usa en baños para curar el “mal de ojo”.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Las plantas de esta especie se adaptan a una amplia gama de suelos, preferiblemente si son arcillosos o calizos, ricos en materia orgánica y bien drenados; PH (5.0)5.7-7.5(-8.0). Temperatura: Media 24-30°C; Mínima 5°C; Máxima 34°C. Precipitación Promedio Anual: (700-)1300-2000(-2400) mm. Meses Secos por Año: Datos ignotos.
 
Producción de Semillas, Tratamientos Pre-germinativos y Viabilidad:
Se reporta que en 1 kilogramo pueden hallarse alrededor de 43.668 semillas. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. El tiempo de germinación de las semillas es ignoto. Los datos de almacenamiento son ignotos. El tiempo que deben pasar las plántulas en el vivero antes de su traslado al campo es ignoto.
 
Datos de Germinación:
Se reportan porcentajes de germinación que oscilan entre 5 y 50%.
 
Reproducción Asexual:
Los esquejes se reportan funcionales.
 
Plagas:
Se reportan daños causados por curculiónidos (Anthonomus spp.), nematodos (Meloidogyne spp.), y hongos patógenos (Cercospora spp.).
 
Criterios de Restricción:
No existen.