120x120
Malachra alceifolia Jacq.
Familia: Malvaceae
 
Sinónimos:
Malachra hispida Sessé y Moc.
 
Nombres vernáculos:
Borraja, kuala tumat, malva, malva borraja, malva caballo, malva macho.
IMAGENES
Descripción:
Hierba o arbusto, de 0,3 a 2,5 m. Hojas alternas, simples, de 3 a 10 x 2,8 a 10 cm, ovadas, suborbiculares o débilmente 3-5-lobuladas, los pecíolos de 1-7(+) cm; márgenes aserrados o dentados; con estípulas. Inflorescencias cabezuelas subsésiles o con pedúnculos de ca. 9 cm; brácteas ampliamente triangulares, con la base profundamente cordada. Flores amarillas, sésiles; cálices con lóbulos de ca. 0,7 cm; corolas con pétalos de 1,7 a 2,5 cm. Frutos de 0,3 a 0,5 cm, con la superficie reticulada.
 
Diagnóstico:
Arbustos hermafroditas, perennifolios, con los tallos híspidos; la corteza lisa, parduzca, que se desprende en bandas largas al tirar de ella; con mucílago. Hojas alternas, simples, lobuladas, largamente pecioladas; inflorescencias capitadas, bracteadas. Flores amarillas, monoclinas, diclamídeas, sin calículos, con cálices acrescentes, gamopétalas. Carpidios (5) separados de la columela central, reticulados y ventralmente dehiscentes.
 
Distribución:
De México a Colombia, Ecuador, Venezuela y las Antillas. En bosques húmedos, muy húmedos, pluviales y secos; de 0 a 1500(-2800) m.
 
Historia natural:
Flores observadas de Enero a marzo y de junio a diciembre. Frutos observados en junio y agosto.
 
El nombre del género se deriva de malache o maloche, que en griego quiere decir “malva”.
 
El nombre del epíteto alude a que la planta tiene las hojas parecidas al género Alcea L./Malvaceae.
 
Usos:
Agroforestales: En cultivos mixtos (banano, cítricos, cúrcuma, jengibre, yuca) y huertos caseros. Ecológicos: Conservación de suelos, estabilización de cauces fluviales, protección de mantos acuíferos y restauración de yermos. Industriales: De la corteza de los tallos se extraen fibras. Las semillas contienen hasta 17,7% de aceites y 23,4% de proteínas. Las plantas de esta especie se pueden usar en proyectos de ornamentación. Medicinales: En la región del Chocó (Colombia) emplean la planta como febrífugo, para tratar afecciones pectorales y enfermedades venéreas. En las Guayanas a las hojas le atribuyen propiedades vulnerarias. La decocción de las mismas se emplea con frecuencia en gargarismos para tratar casos de amigdalitis, faringitis y laringitis; la infusión es ingerida para aliviar la gastritis y afecciones renales y se le confieren propiedades antiinflamatorias, antipiréticas, béquicas, catárticas, diuréticas, emolientes, galactogógas, tónicas y se dice que facilita los partos.
 
Requerimientos ambientales:
Suelos: Arcillosos o arenosos, con alto contenido de materia orgánica; las plantas de esta especie son tolerantes a las inundaciones ocasionales; pH datos ignotos. Temperatura: Datos ignotos. Precipitación promedio Anual: Datos ignotos. Meses secos por año: Datos ignotos.
 
Producción de semillas, tratamientos pregerminativos y viabilidad:
Se reporta que en un kilogramo pueden hallarse aproximadamente 243 902 semillas. Los tratamientos pregerminativos (en caso de existir) son ignotos. El tiempo de germinación de las semillas es ignoto. Las condiciones de almacenamiento y la viabilidad de las semillas son ignotas. Las plántulas necesitan pasar 40 días en el vivero antes de su traslado al campo, y requieren de luz durante su desarrollo inicial.
 
Datos de germinación:
Datos ignotos.
 
Reproducción asexual:
Datos ignotos sobre la funcionabilidad o infuncionabilidad de este tipo de reproducción.
 
Plagas y enfermedades:
Se reporta que los pulgones y los grillos ocasionan problemas en el follaje.
 
Criterios de restricción:
No existen.